NEUQUÉN (AN).- El juicio oral por el ataque a balazos contra Pedro Alveal, el obrero ceramista que perdió un ojo durante una represión policial, tuvo otra postergación. Ayer, después de varias horas de espera, se frustró una audiencia preliminar.
El ataque contra Alveal ocurrió el 25 de noviembre de 2003, cuando era gobernador Jorge Sobisch. Durante una manifestación fue perseguido y reprimido, recibió 60 balas de goma en todo el cuerpo y perdió un ojo. Aunque están identificados los policías autores de la agresión, todavía no se pudo realizar el juicio oral.
El tribunal iba a estar integrado por subrogantes: Richard Trincheri, Marcelo Medori y Carlos Sierra. Como éste último se enfermó convocaron en su lugar a María Gagliano, quien ayer resolvió excusarse y así se frustró la audiencia.
Como representantes legales de Alveal, Ivana Dal Bianco, Romina Sckmunck y Fernando Dalmazzo tenían previsto aprovechar la audiencia para denunciar que "a casi seis años del ataque a Pepe, la impunidad se mantiene pues todos los imputados están libres y en sus cargos".
"La dilación en el tiempo es consecuencia de la política de impunidad, lo que explica que se hayan excusado 12 jueces en esta causa, y a la fecha no está lista la pericia que pidió la querella para demostrar la autoría de cada uno de los disparos", indicaron en un comunicado.