BUENOS AIRES.- En menos de sesenta días, la Bolsa de Cereales redujo cuatro veces la estimación de trilla sojera de este ciclo, para ubicarla ahora "tentativamente" en torno de los 32 millones de toneladas a colectarse en todo el territorio nacional.
El valor de la oleaginosa, en tanto, sigue en alza en el mundo y en la plaza local, impulsado por la ajustada relación que se presenta entre la oferta y demanda internacional de soja.
La entidad cerealera porteña no prevé cambios de relevancia en el volumen final de la zafra nueva, aunque reste colectar unas 660.000 hectáreas, debido a que la productividad promedio se mantiene en torno de los 19,4 quintales por hectárea, los más bajos logrados en los últimos cuatro ciclos agrícolas.
A pesar de haberse registrado durante la presente campaña un importante incremento sobre el área destinada al cultivo (850.000 has), el área apta de cosecha final, similar a la registrada durante la campaña precedente, observa pérdidas próximas al millón de hectáreas.
Así, la importante expansión lograda, que logró un récord de siembra nacional, se vio frustrada por la persistente sequía que afectó casi la totalidad de los ciclos evolutivos de las siembras, tanto vegetativos como reproductivos.
Además, las bajas productividades registradas desde abril último marcaron un descenso ininterrumpido sobre el rendimiento promedio nacional, que a la fecha se sitúa en 19,4 qq/ha (-9,5 qq/ha frente al período anterior). Por otra parte, en los últimos siete días finalizaron las trillas en el sudoeste bonaerense con un rinde promedio inferior a lo previsto, con tendencias similares en las restantes zonas pendientes de cosecha (NOA, NEA y Centro-Sudeste de Buenos Aires). De esta forma, la entidad cerealera efectuó un nuevo recorte sobre la estimación final de producción que a la fecha se sitúa en 32.000.000 de toneladas y no se prevén significativas modificaciones a medida que avance la recolección sobre las siembras pendientes.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados, Christian Gribaudo (PRO), reveló ayer que en el mes que resta hasta las elecciones acordará con el oficialismo el tratamiento de un paquete de leyes para el campo que girará en torno de las retenciones y la liberación del comercio exterior.
En tanto, la mesa de bloques opositores que el PRO integra con la Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo disidente presentará el 11 de junio, en la Cámara baja, los candidatos pertenecientes al sector agropecuario que cada partido o alianza lleva en las listas que competirán en la elección legislativa