RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Son cien los cheques del Endecon bajo la lupa  
Fueron emitidos por un valor total de $77.142,49 a favor de una asociación civil que niega haber recibido los importes correspondientes. Los detalles sumás indignación en Conesa.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Uno por uno, con fecha y número de cheque, la información transcribe cada uno de los pagos cuyo destino se investiga.
  Click para ampliar
  Uno por uno, con fecha y número de cheque, la información transcribe cada uno de los pagos cuyo destino se investiga.
 

Un total de 100 cheques del Fondo Permanente del Ente de Desarrollo de Conesa por un total de $77.142,49 fueron emitidos durante 2008 a favor de la Asociación Teresa de Calcuta, de los cuales más de la mitad fueron entregados entre el 2 de enero y el 25 de marzo de ese año por unos $45.000. Esos importes deben sumarse a los $18.600 en cheques de Rentas Generales del Ente emitidos a favor de esa misma fundación, cifra ésta que coincide con lo que su titular, Violeta Canero, dijo haber recibido efectivamente. El misterio sobre los restantes $77.000.000 está ya en manos de la Justicia Penal.

Los detalles sobre el presunto desvío de dineros del Endecom continúan generando indignación en esa localidad, cuya economía se ve complicada por la sequía y la falta de fuentes de empleo, sobre todo desde que cerró la planta de fraccionamiento de Flavors SA, firma que proveía de alimentos secos al Estado rionegrino y fue excluida de la lista de prestadores luego de conocerse un sinnúmero de irregularidades administrativas, comerciales y sanitarias.

Hasta el momento, el ministro de Gobierno y las autoridades del Ente -que tienen estrecha relación partidaria y política con el intendente Daniel Contín- han atribuido responsabilidad en las irregularidades a la empleada administrativa del organismo.

Lejos de admitir los cargos, Nancy Alaniz dijo días atrás que "los pagos se realizaban por orden del presidente del Ente y del intendente". Además, apuntó a la titular de la Asociación Teresa de Calcuta afirmando que "Violeta Canero era persona de confianza absoluta del intendente" y agregó que "iba todos los días al Ente como una funcionaria más a buscar los cheques". Explicó que el fondo se restituye una vez que se rinde. "Fueron 20 fondos que se restituyeron. La mayoría autorizados por el intendente y Fernando Ivars", agregó. "Jamás tomé una decisión por mi propia cuenta".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Teresa de Calcuta -una entidad que contrata docentes para que dicten talleres ocupacionales y de apoyo escolar a unos 400 jóvenes- afirmó que "tengo todos los papeles de la asociación, los números de cheque, lo que compré, todo, todo. El monto total (recibido) sería de unos 18.000 pesos". Violeta Canero -vicepresidenta de la UCR conesina, apuntó entre los gastos fijos el alquiler de 750 pesos que paga la municipalidad, los servicios de agua, luz y gas, y el costo de los profesores, solventados con recursos del Endecon.

Sobre los endosos de los cheques explicó "a mí no me gusta ir al banco. Me dan un cheque en el municipio de 750 pesos para el alquiler y le pido por favor a la chica que me cobre el cheque. Ella después pasa por Banco Nación, le deposita al dueño del salón y me trae el comprobante. Yo saco una fotocopia y lo entrego al municipio que lo archiva". Agrega que con los cheques del Endecon la mecánica era similar, "la chica los cobraba, me traía la plata para pagar a los profesores. Todos ellos tienen su carpeta en el ente, con su currículum y fotocopia del recibo de pago. Ojalá me hubieran dado los 80.000 pesos que se dice".

El Ente de Desarrollo de Conesa paga unos $50.000 por mes en sueldos, lo que suma anualmente $600.000 que salen del Presupuesto anual de $1.500.000. Unos $200.000 se destinan a becas a alumnos de la zona, algo más a gastos de funcionamiento y vehículos. Días atrás, las cuatro entidades representativas de la producción -la Cámara Agraria, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Sociedad Rural de Conesa- anunciaron que se retirarían del Ente molestas porque, tras 14 años de funcionamiento, no se ha desarrollado ningún plan de desarrollo del Valle y pidieron transparencia en el uso de los fondos.

Además de la vinculación partidaria de Canero, el actual presidente del Ente fue en la gestión anterior secretario de Gobierno, mientras que quien ocupa ahora ese cargo municipal presidió antes el Ente. Fernando Ivars y Alberto Pérez y Uña son los protagonistas de este "enroque". El actual vicepresidente del Ente, Alberto Giménez, integra el Deliberante local.

Ayer, el bloque de legisladores del PJ selió en respaldo del legislador Pedro Pesatti y la concejal conesina Ángela Vicidomini, quienes habían sido acusados por el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, de usar políticamente el hecho. El Bloque expresó que "nuestra intención es salvaguardar a la institución del Endecon de estos manejos inescrupulosos. Ratificando lo actuado, compartimos la preocupación de las entidades del sector productivo de la localidad que se retiraron de la integración el Ente ante la falta de respuestas a sus planteos, bregando para su rápida normalización y a la espera de la resolución de la justicia rionegrina."


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hay 33 nuevos casos, uno de ellos en Neuquén
2 Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
3 Mujer gravemente quemada en Choele
4 No para de crecer la lista de pases a planta
5 Dramáticos momentos por aluvión en paraje rural
1 "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  (48)
2 El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  (7)
3 Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche (6)
4 El IPVU sumó 2.300 aspirantes en una semana  (4)
5 Desprolija extensión del contrato de Indalo  (3)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA