NEUQUÉN (AN) - El ministerio de Salud, en principio, no enviará más médicos a la frontera con Chile para que actúen en los pasos fronterizos con la finalidad de afinar los controles ante posibles casos de pacientes con influenza A (H1N1) que crucen a esta provincia.
En consecuencia, la gendarmería, con los enfermeros y doctores de que dispone en los puestos fronterizos, será la única encargada de los controles.
Así informó ayer el coordinador provincial de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera, quien sostuvo que si bien en algún momento se evaluó, es "imposible hacerlo, porque no tenemos gente en los hospitales".
"Gendarmería tiene grupos de sanidad apostados en los pasos fronterizos encargados de realizar los controles", enfatizó el médico, ayer por la mañana.
Chile, país con el que esta provincia comparte ocho pasos fronterizos, es el país de sudamérica con más casos reportados. Hasta ayer se habían confirmado 119 casos, uno de ellos de gravedad.
La subsecretaría de Salud tiene puesta la mirada, sobre todo en el sector petrolero, aún antes de la confirmación del primer caso ayer por la tarde, por la características de la actividad, que traslada personal por diversos países.
Son habituales los viajes de trabajadores de empresas que operan en esta provincia al norte del continente, como Estados Unidos o México, justamente los países que vienen encabezando la cantidad de pacientes que están afectados por el virus.