Con todas las encuestas advirtiendo que pierden en los principales distritos del interior del país, la provincia de Buenos Aires se convirtió en el territorio clave que definirá el futuro político del proyecto que encarnan Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
No se trata ya de retener la mayoría legislativa. De hecho, un hombre del círculo del matrimonio presidencial describió fríamente el panorama en el Congreso Nacional: perderán la mayoría y quedarán con unos 100 diputados y 35 senadores propios.
Analizan en Olivos tres escenarios posibles.
- Néstor Kirchner gana por 10 o 12 puntos. Esa situación, dicen, catapultará al santacruceño a una candidatura en 2011 y para tomar medidas audaces en materia económica.
- Kirchner gana por 2 o 3 puntos. Ese, sostienen las fuentes kirchneristas, es "lo más factible" según las últimas encuestas que manejan y que les dan entre 2 y 5 puntos de ventaja sobre De Narváez.
Allí el ex presidente intentaría sostener al gobierno de Cristina Fernández en sus últimos dos años, se acercaría a Carlos Reutemann, cerraría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y algunos entendimientos con las provincias.
- Kirchner pierde en territorio bonaerense. Dos de los principales operadores K coinciden en que, probablemente, se empiece a hablar de elecciones anticipadas.
Abonan ese oscuro horizonte a partir de la frase que, recuerdan, Kirchner emitió a sus íntimos en la madrugada del rechazo a la resolución 125 en el Senado: "Para que queremos el gobierno si no tenemos el poder". (DyN)