CENTENARIO (ACE).- Menos de 24 horas duró el acuerdo entre los grupos de desocupados y el ministro César Pérez, que el miércoles se reunió con los subsidiarios de la localidad en una multitudinaria asamblea para acordar vías de diálogo que dieran por terminado con los cortes de ruta en esta ciudad.
Pero ayer, a las 15, los desocupados volvieron a medir fuerzas con el gobierno y cortaron la Ruta 7 a la altura del picadero, mientras que una hora después también cortaron el puente Centenario - Cinco Saltos.
Los cortes del puente y de la ruta se levantaron pasadas las 19.30; mientras el ministro Pérez y su comitiva continuaban en Centenario en diferentes reuniones con Héctor "zapallito" Molina, los Monsalve y otros líderes que tienen la representación de los punteros políticos que son subsidiados por el gobierno.
El conflicto se originó en que algunos grupos no estuvieron de acuerdo con el orden en el cronograma de pagos que fijó el ministerio para pagar los subsidios.
Oficialmente, el gobierno reconoce aportes de $300 por los desocupados (que se iban a comenzar a pagar ayer), aunque los subsidiados aseguran que mientras unos cobran ese importe, otros reciben cercanos de $800.
Los vecinos se vieron obligados a utilizar las vías por las chacras o recorrer las picadas por la meseta durante toda la tarde.
Ni siquiera el paso del ministro con su comitiva de funcionarios y los negociadores, logró que los desocupados cesaran los cortes sobre la multitrocha. Incluso hubo un accidente bastante grave entre un camión y una camioneta en la zona de chacras, cuando el tránsito se desviaba por rutas alternativas. Si bien hubo sólo daños materiales, el shock que sufrió uno de los conductores producto del impacto, implicó que debiera ser derivado al hospital para la atención médica.
Pérez arribó a Centenario a media tarde y ayer a las 20 continuaba aún en reuniones con los desocupados. No trascendió el carácter de la reunión, que tampoco fue abierta a la prensa.
Pero los inconvenientes en la región no quedaron allí, ya que un grupo de trabajadores de la UOCRA cortaron ayer la Ruta 51, a la altura del dique Compensador, en demanda de la contratación de personal local en las petroleras de la zona.
La modalidad del corte fue la de impedir el paso a todo transporte de personal o relacionado con el petróleo, pero los autos particulares tenían libre tránsito.
Uno de los voceros del corte, Alejandro Correa, indicó que hace más de un mes que una comisión se había reunido con los empresarios y le habían solicitado que "tomara mano de obra local", cuando apenas estaban utilizando unas 30 personas, pero "ahora que tiene 135, apenas cinco son de Centenario, el resto son de Plottier, Senillosa, Cipolletti, Chañar, Añelo, le enviamos un listado de gente especializada y sólo tomaron cuatro", planteó.