La Cámara Nacional Electoral rechazó ayer que las candidaturas testimoniales sean analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar un recurso extraordinario del abogado Eduardo Barcesat, informaron fuentes judiciales.
A pesar de la resolución, Barcesat dio que el lunes presentará en la Corte Suprema un recurso de queja para que las candidaturas testimoniales sean revisadas por el máximo tribunal, ya que la ley así lo permite.
La resolución de la Cámara no es sobre el aval que el juez de La Plata Manuel Blanco le dio a las candidaturas del gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, o del ex presidente Néstor Kirchner, sino que se expidió sobre otro expediente que buscaba un camino directo hacia la Corte.
Barcesat había presentado en abril un amparo para que no se permitieran las candidaturas en las elecciones del 28 de junio de quienes estén cumpliendo un cargo con mandato vigente sin que antes renuncien o de aquellos que anunciaron que no asumirán en caso de ser elegidos.
Tanto la jueza federal María Servini de Cubría como la Cámara Electoral rechazaron la acción porque cuando fue hecha todavía no se habían presentado las listas de candidatos ante la justicia para su oficialización.
Contra el fallo de la Cámara, Barcesat presentó un recurso extraordinario para que la resolución sea revisada por la Corte. Los jueces del tribunal entendieron que el tema "no es una cuestión federal" para que intervenga el máximo tribunal.
Aval a las testimoniales
Ayer, en tanto, las candidaturas testimoniales recibieron un nuevo aval de la justicia electoral. El fiscal federal Jorge Di Lello consideró válidas las postulaciones de Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, fuertemente cuestionadas por la oposición.
La resolución fue confirmada por el propio fiscal, que precisó que el dictamen también alcanza a las postulaciones de Claudia Rucci y de otras tres candidatas de Unión Pro, que habían sido objetadas por el juez Blanco.
Aunque la decisión de Di Lello no es vinculante, será tenido en cuenta por la Cámara Electoral, que en las próximas horas deberá expedirse sobre el fallo de Blanco, que convalidó las candidaturas del oficialismo.
La oposición objeta a Kirchner por considerar que no cumple con el requisito de tener dos años de domcilio en la provincia de Buenos Aires y a Scioli y Massa por no ser explícitos respecto de si asumirán o no las bancas por las que competirán.