BUENOS AIRES (AV).- El gobierno provincial, los sindicatos y las empresas del sector petrolero volverán a reunirse el lunes para continuar el análisis iniciado ayer en Capital Federal en la búsqueda de acciones conjuntas frente al impacto de la crisis en la actividad. Las petroleras ya cumplieron suspensiones y despidos, que determinaron protestas de los trabajadores, esencialmente en Catriel.
El ministro de la Producción, Juan Acattino definió que la reunión de ayer fue "una cumbre" del sector, que presidió el gobernador Miguel Saiz y congregó a representantes de 16 de las 17 petroleras que operan en Río Negro y, además, los titulares del sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra y de los camioneros, Rubén Belich.
Concluido el encuentro, Accatino resaltó que fue un "marco adecuado para poder lograr compromisos concretos de las partes", acordándose "dos nuevas reuniones para el lunes, oportunidad en que serán presentados planes de trabajo y de inversiones por parte de las empresas", destinados a "la rápida incorporación de los equipos de exploración o extracción".
El funcionario destacó que esas acciones garantizarán "ocupación inmediata de mano de obra. Un pozo asegura la incorporación de entre 80 y 120 personas", con "algunos pozos" se lograría modificar la actual "cantidad de despedidos y suspendidos".
Por otra parte, Accatino manifestó que "hay tranquilidad dada en el marco de la conciliación obligatoria porque han quedado interrumpidos los despidos y las suspensiones". Agregó que "se iniciará un análisis puntual de cada despido y suspensión a partir de las empresas subcontratistas, contratistas y operadoras, teniendo presente particularmente el compromiso firmado recientemente con las provincias de la Cuenca.
Asimismo, el ministro explicó que la reunión del lunes está vinculada al análisis de la rentabilidad del negocio. "Hoy (por ayer), la mayoría de las petroleras expresaron su preocupación porque no se respeta el precio de referencia fijado por la subsecretaría de Combustibles de la Nación.
Esa disposición hablaba de un valor del crudo de entre 42 y 47 dólares el barril. Hoy cuando las refinerías adquieren el producto abonan mucho menos que este valor de referencia y han destacado que deja de ser, un negocio".