NEUQUÉN (AN).- En julio próximo la provincia dará a conocer las empresas interesadas en construir la planta geotérmica en la zona de Caviahue-Copahue.
El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI-NQN) Luis Galardi señaló que, extraoficialmente, habría tres interesadas en postularse.
"El 16 de julio se realizará la apertura de los sobres donde las empresas muestran su interés y demuestran contar con el soporte técnico y económico para construir la planta", dijo Galardi.
Se trata de una inversión de unos 70 millones de dólares, que deberán afrontar las postulantes para poder construir una planta de generación de energía eléctrica de 30 MW de potencia instalada en la zona de Copahue. Será a partir del aprovechamiento de los vapores endógenos que se extraigan de la mina denominada "Las Mellizas de Copahue".
La energía eléctrica producida será comercializada en el mercado eléctrico mayorista y transportada, en una primera etapa, a través del sistema de 33 KV existente y, en su etapa final, por medio de una nueva línea de 132 KV entre Copahue y el paraje Ñorquín, a cargo del adjudicatario.
Esto permitirá, con el cierre del anillo norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén, la interconexión del proyecto al Sistema Eléctrico Nacional.
La zona de Copahue, en materia geotérmica, fue estudiada a partir de los años 70.
En 1992, mediante un convenio de cooperación internacional con la Agencia japonesa JICA, se terminó de elaborar un estudio técnico-económico que dio como resultado la factibilidad de instalar y explotar de modo sustentable una planta geotermoeléctrica de 30 MW.
Previamente, en 1988, fue instalada una planta piloto que funcionó hasta 1995 a partir del vapor que producía el pozo COP I, recientemente cerrado por ADI-NQN.l