RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  
El organismo detectó faltas graves a la ley de administración financiera.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las objeciones del Tribunal van de aplicar una contabilidad inapropiada a otorgar créditos sin garantías.
  Click para ampliar
  Las objeciones del Tribunal van de aplicar una contabilidad inapropiada a otorgar créditos sin garantías.
 

NEUQUÉN (AN).- El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) está en la mira del Tribunal de Cuentas de la provincia. Al menos en las últimas cuatro auditorías que le realizó al organismo le objetó haber otorgado créditos con garantías insuficientes y en muchos casos, no haber inscripto las hipotecas. Falta de documentación, irregularidades en la contabilidad y reiteradas advertencias sobre faltas a la ley de administración financiera de la provincia (2141) son sólo una parte de las objeciones planteadas por los auditores y, luego de los descargos, ratificadas por acuerdos del Tribunal.

Las observaciones constan en los informes de la auditoría fiscal y los acuerdos del Tribunal de Cuentas correspondientes a los ejercicios 2003, 2004, 2005 y 2006, el último que se realizó debido a que el organismo audita con un desfase de dos años. En todos se reiteran las mismas advertencias y recomendaciones, que ninguna de las autoridades que se sucedieron al frente del ente durante la última gestión del ex gobernador Jorge Sobisch acató. El Tribunal de Cuentas ordenó los sumarios y continúa las investigaciones, pero no hay causas penales sobre los funcionarios.

Las faltas que, tomando los informes de auditoría y considerando los descargos de las autoridades del ente de desarrollo, el Tribunal de Cuentas detalló en su informe sobre el ejercicio 2003 no surgieron ese año, sino desde los primeros pasos del IADEP. En el acuerdo 2266 del Tribunal se dio cuenta de que "las intimaciones, advertencias y sanciones pecuniarias aplicadas a los encargados de la gestión del Ente en ejercicios anteriores (2000, 2001 y 2002) no han resultado conducentes para encauzar la gestión administrativa del organismo". Tras detallar faltantes de documentación y "no haber podido constatar la existencia de un control interno que permita obtener información válida para registrar los movimientos de los fondos del Ente", el Tribunal decidió "emitir un severo juicio de reproche a los funcionarios" por no haber dado "cabal y estricto cumplimiento a la legislación vigente". Esta última frase coincidió en los sucesivos informes hasta el último, del año 2006, donde las principales objeciones y tal como publicó "Río Negro" semanas atrás, se centraron en los créditos otorgados a los bodegueros del Chañar.

Las auditorías detectaron métodos de registro contable de manera global que impidieron conocer el detalle de los montos prestados, los índices de cobro o incluso los movimientos de las cuentas bancarias del organismo. Desde el año 2000, todo fue misterio en el Iadep y de nada sirvieron las recomendaciones a los sucesivos titulares del ente, Félix Racco, Nicolás Salvatori, Carlos Ciapponi, Rodolfo Káiser para resolver las irregularidades.


  Sigue Nota Asociada Casos más resonantes
  Sigue Nota Asociada Sánchez: "Triangulaban funcionarios"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/05/2009, 15:32:02 Reportar Exceso
Ruben
- A TODOS LLOS QUE ESTAN INTENTANDO QUE ESTO SE CONOZCA Y SALGA A LA LUZ ¡¡¡¡¡ FELICITACIONES Y ADELANTE !!!!! QUE SE SEPA QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA ESTAFA - A LOS FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS QUE TIENEN LA RESPONSASBILIDAD DE ACTUAR: ¡¡¡¡ QUE NO SE HAGAN LOS DISTRAIDOS !!!!! - AL GOBERNADOR: QUE DE UNA SEÑAL CLARA QUE LE INTERESA LA TRASPARENCIA.
29/05/2009, 15:23:52 Reportar Exceso
domingo
Bueno señores estamos en presencia de los dueños (bodegueros) de la provincia ellos en este momentos son los que manejan la economía de la provincia dado que se les ha dado tanta plata que dependemos de el futuro comercial de estos vividores para que la provincia no se funda . .Por supuesto que si las garantías estuviesen bien constituidas no habría problemas dado que todos lo beneficiarios de estos prestamos son gente solvente y puede reparar con sus bienes personales .Hay que revisar bien esas garantías y los ridículos intereses que se les cobran con un plazo de 30 años y vaya a saber con que tiempo de gracia .Nosotros como pueblo lo exigimos, es nuestro dinero el que esta en juego y no el del ex Gobernador Sobisch , ya que se puede ser muy bueno con el dinero ajeno .Ahora entiendo como se postulo para Presidente dado que con estos semejantes regalos siempre tendría a quien manguear .Tanto le cuesta al MPN que Sobisch es un salvavidas de plomo .
29/05/2009, 10:58:17 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
¿ Y que se esperaba si tambien desde el IADEP se "robo para la corona"? GRACIAS
29/05/2009, 10:11:39 Reportar Exceso
Jorge de Neuquen
Ahora entiendo por qué los Diputados del MPN no quieren "informarse" de los créditos otorgados ANTES del 2006..!!!! No hay peor ciego....
29/05/2009, 09:47:32 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
vuelvo a reiterar lo que dije ayer, nuestro ex gobernador Sobich lo dijo claramente, la plata del Iadep es para los amigos, prefiero ser un corrupto y no un pelot......., se ve que los diputados y el actual gobernador piensan lo mismo porque no hacen ni seña para investigar el Iadep, el Bco Pcia, etc, etc,
29/05/2009, 08:50:24 Reportar Exceso
Elcontar
Por Favor lean pagina 6 del boletin oficial, cuyo link es: http://www.neuquen.gov.ar/boficial/pdf/bo09012303123a.pdf. Luego saquen sus conclusiones. Sr, Gobernados, ud. esta al tanto de estas irregularidades??
29/05/2009, 08:34:02 Reportar Exceso
Elcontar
Bien, ahora se ventila esto. Pero y en ADUS, que paso durante estos años?? me pregunto. y el IPVU, juicios y mas juicios. ¿sera su finalidad pagar fastuosos juicios y no contruir viviendas.???
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hay 33 nuevos casos, uno de ellos en Neuquén
2 Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
3 Mujer gravemente quemada en Choele
4 No para de crecer la lista de pases a planta
5 Dramáticos momentos por aluvión en paraje rural
1 "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  (48)
2 El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  (7)
3 Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche (6)
4 El IPVU sumó 2.300 aspirantes en una semana  (4)
5 Desprolija extensión del contrato de Indalo  (3)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA