RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, confirmó ayer la primera sentencia en contra de la productora Petrobras, por no cumplir con las disposiciones ambientales de la provincia de Neuquén. Esta primera multa de 25.000 pesos, la deberá cancelar dentro de las 72 horas de la notificación o el poder judicial podrá embargar las cuentas de la compañía, indicaron.
Otras tres multas similares podrían tener confirmación de sentencia en las próximas horas para la misma productora y según se supo, las sanciones serán ahora de 100.000 pesos cada una por reincidencia. La ausencia de mantas orgánicas oleofílicas, obligatorias en todas las locaciones petroleras de perforación, work-over y pulling desde el 2006, es por el momento el principal objetivo de los inspectores del área medio ambiente del municipio. La disposición 218 obliga la utilización de éstas mantas dentro del territorio neuquino, pero sólo Rincón de los Sauces la hace cumplir.
Después de una espera de dos semanas, finalmente el intendente de ésta ciudad decidió avanzar con la sanción, el primer antecedente contra una petrolera por mala conducta ambiental, aquí en Rincón. Intentando justificar la utilización de otros medios que no sean mantas orgánicas, Petrobras hizo descargos asegurando que los operativos en los yacimientos se realizan bajo normas ambientales seguras. Sin embargo, en una decena de locaciones, los inspectores y hasta un juez de Faltas, comprobaron que no era así y de allí se desprendieron las sanciones que terminaron en sentencia. La mayoría de las empresas coloca debajo de los equipos de perforación, terminación o reparación, una especie de piletas que colectan el petróleo que cae a la tierra.
Sin embargo el sistema es muy ineficiente pues en las locaciones donde se utilizan las piletas, a simple vista se ven manchones de hidrocarburos cuando los equipos se retiran. Las mantas orgánicas oleofílicas cubren toda la locación como una especie de mantel absorbente que atrapa el cien por cien del hidrocarburo.