ALLEN (AA) - Desde hoy y hasta el domingo se disputará en Allen la 15 edición del torneo Nacional de torball, organizado por un grupo de colaboradores locales y bajo la fiscalización de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC).
Más de 90 deportistas no videntes de distintas provincias de Argentina participarán en el certamen, que por primera vez se desarrollará en la Patagonia.
El torball es una disciplina exclusiva para personas ciegas o que sufren algún tipo deficiencias visuales visual.
La modalidad de juego es similar a la del voleibol, pero lanzando la pelota al ras del suelo.
Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho.
Se utiliza una pelota sonora, que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a lo largo de la cancha.
El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.
La ceremonia de apertura sse llevará a cabo en las instalaciones del polideportivo de Allen.
A las 10 se iniciará la actividad deportiva, con la presencia de 12 delegaciones. Luego, comenzarán a disputarse los partidos.
El primer partido será entre José C Paz, último campeón del certamen, y Rosell.
Está previsto que para el domingo al mediodía se realice la gran final.
La organización será posible gracias al esfuerzo de los atletas no videntes de la zona, el área de Deportes de la Municipalidad de Allen y un numeroso grupo de colaboradores integrado por los padres de los atletas especiales y la Fundación Gauchos Libres.
También colaborarán estudiantes de Educación Física de la UFLO (Cipolletti); Rosana Sastre y personal de Neunedis (NQN); alumnos de la Escuela de Medicina y voluntarios del Nivel Medio (CEM 71 de Allen).