BUENOS AIRES.- El consumo masivo durante abril mostró un comportamiento dispar, con un incremento en las ventas en los supermercados y una caída en los shoppings, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas por unidades en los supermercados aumentaron 4,8% con relación a abril del año pasado, mientras que en los shoppings expresaron una caída de un porcentaje similar al anterior.
Estos resultados revelan cierta tendencia del público a sostener la compra de productos básicos, cuyo principal canal de ventas son los supermercados, en detrimento de aquellos asociados con una mejor calidad de vida y que se ofrecen en los shoppings.
La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas distribuidas en todo el país, mientras que la de shoppings recolecta datos de 32 centros de compras de los cuales 17 se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes en el conurbano bonaerense.
Ante la caída de la producción industrial y de la construcción, la reducción de los volúmenes de comercio exterior y con un sector agrícola en crisis, el gobierno apuesta a sostener el consumo interno como principal sostén del nivel de actividad económica.
De acuerdo con la información oficial la venta por unidades en los supermercados subió 20,6% en forma interanual y 4,8% con relación a marzo.
Suba de los precios
En tanto, los precios subieron 0,38% en el mes en estudio y 0,68% al cierre del primer cuatrimestre del año.
En este panorama, la facturación fue de 4.076,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 25,6% contra el mismo mes del año pasado y 21,1% en el período.
A su vez, en los shoppings, la venta por unidades bajó 4,8% contra abril de 2008 y aumentó levemente 1,2% con respecto a marzo.
Por su parte, los precios tuvieron un avance de 0,48%, pero con respecto a diciembre se mantuvieron sin cambios, pese a que durante el primer cuatrimestre se realizó la liquidación de verano y se presentó la indumentaria de invierno.
Con ventas estancadas y precios estables, la facturación en los shoppings fue de 589,1 millones de pesos, que muestra una leve suba de 1,6% en forma interanual.