CHOELE CHOEL (AVM).- La jueza penal Marisa Bosco dictó esta semana el procesamiento de Julio César Palma y ordenó la liberación de Emilio Noche, por el asesinato de José Arriagada, ocurrido en el cementerio de Lamarque.
En el dictamen de la magistrada se indica que el procesamiento de Palma surge por encontrarlo -a prima facie- autor materialmente responsable del homicidio.
En el mismo escrito se indicó que si bien se liberaba a Noche, por falta de merito, "continúa sujeto a la causa".
Se llegó a esta resolución tras haberse podido evacuar algunas dudas en relación a la declaración que hizo el entonces imputado Palma, de la que surgieron indicios que pueden vincularlo al hecho.
En tanto, se indica que si bien existen elementos para sostener que Noche estuvo en el sitio del homicidio antes y después, no se puede acreditar que haya estado en el preciso momento (entre las 14 y 14,30) en que ultimaron a Arriagada.
Es decir que no hay elementos contundentes que lo vinculen por ahora con el crimen.
Fuentes judiciales indicaron que además se continúa con la recolección de pruebas.
Por caso restan algunos análisis de ADN a distintas prendas secuestradas en el marco de la investigación.
Bosco no descartó tampoco que hayan participado más personas del hecho y que a partir de testimonios de personas -que testificarán bajo identidad reservada, por el miedo que tienen- puedan surgir novedades que lleven a nuevos imputados.
La magistrada señaló que se trata de una extensa investigación y que quedan aún muchos puntos por resolver.
Puntualmente, uno de ellos -más que importante- es determinar si los cinco disparos que recibió Arriagada fueron hechos con un mismo arma, dado que si no es así se comprobaría la hipótesis de que hubo más involucrados en el crimen.
El asesinato ocurrió el lunes 4 de mayo en el cementerio y la víctima, según relataron sus familiares después de la autopsia, recibió un disparo en la cabeza y otros cuatro en el resto del cuerpo.
La Policía y la Justicia realizaron varios allanamientos durante las horas posteriores y el mismo martes 5 detuvo en Senillosa a Palma, un joven de 18 años que, según indicaron fuentes policiales, pretendía viajar a Entre Ríos.
Las motivaciones del ataque a balazos tampoco están plenamente acreditadas, pero desde un primer momento se sospecha que la muerte de Arriagada respondió a un ajuste de cuentas.