RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 24 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Un Congreso más o menos favorable  
A 5 semanas de las elecciones, los contendientes parecen querer desactivar el tono de crispación. Kirchner, habilitado como candidato, defiende más moderado el "modelo productivo". Carrió tiene su test en capital; Cobos, en Mendoza; Scioli en Bs. As. y Reutemann en Santa Fe.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Salvo por las impugnaciones a las candidaturas testimoniales - que, en grado de apelación, siguen su curso, pero pocos creen que vayan a prosperar-, los principales dirigentes ataron su suerte al resultado electoral del 28 de junio: ya para contrarrestar el poder apabullante del kirchnerismo, ya para usar como pista de lanzamiento hacia el 2011.

Con el campo mostrando su cara enojada a la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, los que aspiran a más en esta puja de carácter provincial saben que para sobrevivir deben medianamente salir airosos en los distritos donde ponen en juego su capital político.

Con la compañía condicionada del gobernador Daniel Scioli (advierte éste en la intimidad que habrá que leer correctamente el pronunciamiento popular y hacer las correcciones del caso), el matrimonio K sostiene contra viento y marea su modelo productivo, que incluye las cuestionadas cifras del INDEC. A la vez, centraliza los esfuerzos en el segundo cordón del conurbano bonaerense y en territorios chicos, administrados por caudillos peronistas o radicales que, a diferencia del "traidor" vicepresidente Julio Cobos, se quedaron en la órbita de la pingüinera.

Es el caso de Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y Miguel Saiz, de Río Negro.

Hay visibles intentos, en distintos ámbitos, por quitarle dramatismo al comicio, presentado en su momento por Kirchner como "yo o el caos". El mismo, en un reportaje radial, aceptó volviendo sobre sus pasos que representaría un acto de soberbia imprudente afirmar que la Argentina está absolutamente blindada ante la crisis financiera internacional. Y con un tono de mansedumbre ensayado, aceptó que "en la democracia se pierde, se gana". Y no rompió puentes con el senador Carlos Reutemann, quien desde Santa Fe plantó bandera de rebeldía, sobre todo por sus diferencias con el esquema agropecuario nacional.

Desde el campo empresario, el titular de Fiat, Cristino Ratazzi, expuso de esta manera lo que habría que hacer el 29 de junio: "Hay que gobernar. Cuando un gobierno gana las elecciones, no tiene que crear poder, sino administrar el patrimonio público y, una vez cumplido el mandato, volver a casa, con lo bueno o malo que se haya hecho. Si el gobierno pierde en junio, habrá un Congreso menos favorable. Sólo eso. El gobierno debería de tratar de hacer las cosas bien y, si el Congreso de lo impide, mostrar a la sociedad en qué se está jorobando".

En el peronismo disidente, representado por Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá, no se les ponen palos en la rueda a las nominaciones testimoniales. Este sector, en el que milita en las sombras el ex presidente Eduardo Duhalde, es el principal escollo para el justicialismo K, que subestima el protagonismo de Elisa Carrió, aliada de manera imperfecta con la Unión Cívica Radical.

Carrió la tiene muy difícil. En capital federal, donde se mueve como reina y señora, trata de remontar el terreno que se adjudica la macrista Gabriela Michetti, quien la acusó de tener "un estilo viejo". "Lilita" hace campaña junto con el titular de la UCR, Gerardo Morales, sin cruzarse ni por asomo con Julio Cobos, quien tendrá su prueba de fuego en Mendoza.

Mientras en la cúspide se avanza a paso lento, en las segundas líneas de la oposición se procura disimular la fragilidad producto de la dispersión. Así, según pudo saber "Río Negro", esta semana parlamentarios de PRO, peronismo disidente, Coalición Cívica y UCR, tratarán firmar un acuerdo de gobernabilidad, avisándole al gobierno que no existe ningún espíritu golpista (que Kirchner le atribuyó a Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural), sino el claro objetivo de garantizar una "transición ordenada".

Federico Pinedo, del PRO y el radical Oscar Aguad argumentan que el mejor escenario sería que Kirchner no perdiera en Buenos Aires y que triunfara por escaso margen. También indican que con un abanico no K en ascenso, habrá que hacer entrar en razones al gobierno y alcanzar consenso en temas básicos del presupuesto y del manejo de los vencimientos de deuda. Además, cerrar en forma urgente el conflicto con los productores agropecuarios.

Por lo que pudo indagar este diario, Cristina no es ciega a los reclamos de sus contrincantes y de los justicialistas que observan un declive K y se alistan para dar el zarpazo. Son muchos a su alrededor los que la aconsejan hacer nuevos esfuerzos para dejar atrás la crispación. Un vocero de la Rosada dijo, en tal sentido, que no debería descartarse una iniciativa presidencial seria para convocar al diálogo a estamentos políticos y empresarios, en vísperas del Bicentenario. Claro, no antes del 29 de junio.

 

ARNALDO PAGANETTI

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sin cortar un solo árbol producen "ecoleña"
2 Dos detenidas por presunto aborto clandestino
3 Ahora no puede fallar
4 Todos somos litigantes
5 Flancos
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA