Jueves 28 de Mayo de 2009 > Sociedad
Confirman el primer caso de Influenza A en Neuquén
Se trata de un petrolero de 30 años que estuvo en México por motivos laborales. La información fue confirmada este jueve por la directora provincial de Epidemiología, Adriana Feltri. Asimismo, siete nuevos casos se confirmaron en la provincia de Buenos Aires.

Neuquén.- Según informó la directora provincial de Epidemiología, Adriana Feltri, el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, confirmó poco después del mediodía las sospechas que había sobre un petrolero de 30 años que estuvo en México por motivos laborales: se convirtió en el primer caso oficial de Influenza A (H1N1) en esta provincia.

Feltri, en una conferencia de prensa realizada poco después de las 15,30, de la que también participó el ministro de Salud, Daniel Vincent, expresó que la familia del paciente afectado por el virus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no presenta signos de contagio.

El hombre recibió el protocolo de tratamientos establecido por el ministerio de Salud de la Nación, y permaneció aislado en su domicilio durante los últimos días, luego de ser calificado como un posible caso de "gripe porcina" el domingo pasado, cuando requirió atención médica en el Policlínico Neuquén.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron siete nuevos casos en el territorio de esa provincia y fueron suspendidas las clases en algunos establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentó hoy un plan de medidas preventivas para aplicar en las escuelas, tras los casos de gripe A detectados en establecimientos bonaerenses y porteños. Lo hizo durante la reunión del Consejo Federal que reúne a los ministros de Educación del país, informó la agencia Télam.

Durante el encuentro, el ministro de Educación de la nación, Carlos Tedesco anunció que dos escuelas de la Ciudad y tres de la provincia de Buenos Aires no darán clases por un período de 14 días "para cerrar el círculo de contagio". 

"El aislamiento es la primera medida ante un caso positivo de gripe A", dijo Tedesco y recordó a los ministros presentes en la reunión del Consejo Federal que la autoridad sanitaria de cada jurisdicción es la encargada de disponer el cierre de un colegio.

Agencia Neuquén y redacción on line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí