Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La muerte de un niño desnudó carencias en SAO
Su cuadro fue descripto como enterocolitis aguda. Ingresó al hospital el domingo y no fue derivado

VIEDMA (AV)- La muerte de un nene de 6 años producto de una enterocolitis aguda reactivó fuertemente el reclamo por la carencia de pediatras en el ámbito público de San Antonio Oeste.

El chiquito ingresó al hospital sanantoniense el domingo pasado y a pesar de su cuadro y de que no se dispone en el nosocomio de profesionales específicamente formados para la atención de niños, el enfermo no fue derivado a un centro de mayor complejidad.

Murió ayer a la 1 de la madrugada y la difusión de la situación volvió a encender la luz de alarma por la compleja situación que atraviesa el sistema sanitario de la comunidad portuaria. Ayer por la tarde, la noticia llegó al Ministerio de Salud en esta capital y algunos funcionarios no podían disimular su malestar.

"No vamos a emitir opinión hasta que no se presenten los informes correspondientes. Hay muchas cosas llamativas por lo que no queremos adelantar nada. No sabemos por qué no fue derivado, ni en qué estado ingresó al hospital, ni la atención que le dieron. Vamos a esperar", dijeron ayer fuentes oficiales de la cartera que conduce la ministra Cristina Uría.

No obstante reconocieron que el diagnóstico inicial fue una enterocolitis, lo cual produce al extenderse en el tiempo un cuadro de deshidratación que al extremo puede originar la muerte.

"Es infrecuente"

Sin embargo, otros médicos de la ciudad del ámbito privado al ser consultados afirmaron a este medio que "es infrecuente que un nene de 6 años muera por esa causa, hay que verificar si no hubo otra razón. Es más probable que ocurra con un bebé que a veces ingresa con un cuadro muy serio y a pesar de la atención no es posible recuperarlo. Pero ahora con los métodos que existen y la posibilidad de traslados es bastante extraño", afirmaron profesionales de la salud.

Más allá de los motivos del deceso el caso pone en el tapete el debate por lo que ocurre con el sistema de salud en San Antonio Oeste. Desde diciembre del año pasado no hay ningún pediatra que atienda en el ámbito público a los más de 14 mil niños que se calcula viven en SAO, Las Grutas y el Puerto. Los partos son atendidos por médicos generalistas que hacen de neonatólogos y de pediatras, aún a riesgo de quedar exceptuados del seguro de mala praxis. "Lo que hacen los médicos del hospital es heroico", manifestó un reconocido profesional local del ámbito privado. "El problema grave no es de los profesionales es de la institución y del sistema", agregó la fuente.

Por su parte, el secretario de Salud Daniel Chiosso, sostuvo al respecto que "se han buscado todas las alternativas posibles para que llegue un pediatra al hospital, pero hasta ahora no se logró". Evitó comprometerse con algún plazo para que esto se concrete y no quiso alentar falsas expectativas, aunque dijo ser optimista (Ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí