Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Caso Ramidán iría a la Fiscalía administrativa
El radicalismo busca acelerar el expediente de la diputada opositora

VIEDMA (AV).- El análisis de la posible incompatibilidad previsional de la legisladora Martha Ramidán sería derivado a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa si Anses demora en su resolución. Esta posibilidad la adelantó ayer el secretario de Coordinación de ese Poder, Ricardo Del Barrio, quien manifestó que inicialmente se esperará durante un tiempo la respuesta del organismo previsional.

Por su parte, el presidente del bloque Redes, Fabian Gatti, defendió jurídicamente el accionar de la legisladora pero admitió haberle sugerido -en lo político- que renuncie a la jubilación frente a las dudas.

Las denuncias en Anses y la Legislatura contra Ramidán apuntan a que la legisladora percibe una jubilación por invalidez, generándose un debate sobre su incompatibilidad con su función en la Legislatura. Del Barrio reconoció que la opinión jurídica interna en el Poder -basada en dictamen de la Fiscalía de Estado- es que un legislador genera una relación de dependencia y origina una incompatibilidad en el cobro de ambas remuneraciones.

El expediente previsional también contempla diferencias entre los antecedentes y los descargos de la legisladora. Además, Del Barrio afirmó que la Legislatura "esperará la resolución de Anses que dispone de todas las herramientas. Vamos a esperar un tiempo, pero si se dilata en el tiempo, el expediente se debería enviar a la Fiscalía de Investigaciones que tiene facultades para evaluar el caso".

Trascendió que algunos bloques legislativos ya plantearían esta cuestión en la próxima reunión de Labor Parlamentaria. Hasta ahora, el sumario interno de Ramidán no fue analizado en esa comisión que integran los distintos presidentes de bancadas.

La diputada llegó a la Legislatura en la lista del Frente para la Victoria, por el Frente Grande que lideraba Julio Arriaga. El año pasado, Ramidán -con Gatti y Beatriz Manso- se alejó de ese bloque y creó Redes para diferenciarse del diputado nacional.

Ayer, Gatti defendió lo actuado por su compañera pero dividió su análisis en lo jurídico y en lo político. Enfatizó que "un legislador no tiene relación de dependencia" pero remarcó que esta discusión recién se resolverá dentro de varios años en la Corte".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí