Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Chaktoura: dudan de las huellas digitales

NEUQUÉN (AN).- Los dos acusados de participar en el asesinato del comisario Jorge Chaktoura tuvieron ayer una jornada más aliviada: ninguno de los testigos los involucró en el crimen ocurrido el 30 de diciembre de 2006. En cambio la defensa intentó sembrar todas las dudas posibles sobre el procedimiento policial en el cual se levantó una huella del imputado Néstor Zapico en el auto de la víctima.

Tres de los testigos que declararon ayer presenciaron el trabajo de los policías de Criminalística que actuaron en las horas posteriores al crimen. Se trata de vecinos y familiares políticos del comisario muerto.

El defensor Fernando Zvilling, quien asiste a Zapico, presunto autor del crimen, les hizo muchas preguntas sobre el trabajo policial vinculado al levantamiento de huellas dactilares.

A Zapico lo comprometen tres elementos: la declaración de la viuda de Chaktoura, quien lo reconoció por un defecto que tiene al caminar; la declaración de un amigo al que supuestamente le confesó que había matado a una persona; y una huella digital que fue hallada en la vivienda de la víctima.

Al parecer la defensa tiene dudas sobre la forma en que se obtuvo esa huella, y por eso ayer interrogó a fondo a los testigos del procedimiento policial.

También declaró un suboficial de policía que fue el primero en llegar a la vivienda de Santiago del Estero al 1.000, donde se produjo el crimen.

Relató que ingresó con un compañero y se escuchaban los gritos de una mujer. Era la esposa de Chaktoura, quien estaba encerrada en el baño.

El policía dijo que la liberó de su encierro. "La mujer estaba con las manos precintadas adelante", indicó el suboficial. Nadie le repreguntó sobre este punto que se contradice con la declaración de la viuda, quien declaró que le habían atado las manos a la espalda.

Respecto de Chaktoura, señaló que "estaba boca abajo, con las manos a los costados y ya no tenía pulso".

También recordó que en el garaje "había un bebé", en referencia a la nieta de la víctima, que por entonces tenía 4 años y permaneció en ese sector de la vivienda.

El juicio continuará hoy, con la última jornada prevista para la recepción de declaraciones testimoniales. Luego serán los alegatos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí