Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Un "Aló presidente" de cuatro días

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrará 10 años de su programa de radio y televisión con una edición maratónica que comenzará hoy y que tiene previsto terminar el domingo "en la tarde o la noche".

El programa "Aló presidente" de cuatro días coincidirá con la realización de un foro sobre libertad económica y democracia que tiene como invitados a varios críticos del gobierno bolivariano, encabezados por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) ha estado bajo fuego del oficialismo desde hace dos semanas, cuando seguidores de Chávez acusaron a Vargas Llosa de venir a provocar al gobierno bolivariano.

El lunes, antes de viajar a Brasil, el mandatario anunció que la emisión para celebrar los 10 años de su programa será como "las telenovelas" y que "tendrá de todo". Sin embargo, no explicó si piensa transmitirlo en cadena de radio y televisión, un mecanismo mediante el cual las televisoras y emisoras están obligadas por ley a plegarse a la señal única oficial.

"Prepárense, será un programa con paréntesis, desde el jueves 28 hasta el domingo 31. Será por capítulos, como una telenovela y habrá de todo. Habrá canciones, habrá crítica", dijo.

La primera edición del "Aló presidente" cumplió 10 años el fin de semana pasado, pero Chávez alargó estratégicamente la celebración.

Desde el programa, el mandatario ha anunciado cambios en su gabinete, lanzó ataques contra el ex presidente George W. Bush y su colega colombiano Álvaro Uribe, ha anunciado medidas económicas y hasta despidió con un pito a los gerentes petroleros rebeldes que en 2002 impulsaron una huelga previa al intento golpista contra Chávez.

Incluso, el año pasado, en un momento de tensión con Colombia, anunció la movilización de 10 batallones a la frontera, que al final volvieron a los cuarteles sin disparar.

En 10 años se han realizado 330 ediciones y en una de ellas estableció el récord de ocho horas corridas. En otra ocasión, puso a cantar al líder cubano Fidel Castro, quien lo acompañó en la cabina de transmisión.

"Hace diez años una voz estremeció la radiodifusión venezolana, sacudió Latinoamérica y se convirtió en historia: Aló, Presidente, el programa dominical del jefe de Estado venezolano, radiodifusor nato, amante de la polémica, directo en las respuestas y expresivo sin límites", dijo una reseña divulgada por el gobierno. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí