Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Todo parece indicar que se aprobaría el proyecto Walmart
Mañana será la sesión y el Ejecutivo reuniría los votos necesarios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto para la construcción de un hipermercado "Chango Mas", de la cadena Walmart, en el alto de la ciudad será considerado mañana en una sesión extraordinaria que abordará otras dos iniciativas urbanísticas que transitaron el rango III.

El polémico emprendimiento que promete la creación de 150 puestos de trabajo y una inversión de 40.000.000 de dólares en el edificio de 7.000 m2, de los cuales 4.894 m2 estarán destinados a salón de exposición y venta, despertó posturas irreconciliables a favor y en contra.

Pero la definida oposición que podía hacer naufragar el proyecto comenzó a ceder ayer y algunos ediles que impulsan su aprobación se mostraron confiados de conseguir el octavo voto. Hasta ese momento Hugo Cejas (Sur), Alfredo Martín y Silvia Paz (Frente Grande), Laura Alvez y Claudio Otano (Concertación), Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (Socialista) se manifestaron a favor del proyecto; mientras que Darío Duch (ARI), Silvana Camelli y Arabela Carreras y Darío Barriga (Sur) anticiparon su oposición.

Otano se mostró contrariado por "toda la locura que se dio en estos últimos días" en torno al polémico proyecto de hipermercado pero confió que "tengo la esperanza de que otro concejal nos apoye".

Esa estimación se condice con el posible replanteo de Barriga, quien reconoció a este diario que "estoy reevaluando mi voto" y aclaró que "el ´no´ mío está vinculado a lo que me digan los vecinos". Enojado con la negativa de sus pares a realizar un debate abierto a los sectores empresariales, vecinales y gremiales involucrados en el debate, el presidente del Concejo inició un "sondeo" propio entre "la gente que conozco" y anticipó que votará en función de "lo que pida la gente".

Otano coincidió con Pardo en que un eventual rechazo generaría una "inseguridad jurídica terrible" porque el emprendimiento completó los estudios, la audiencia pública y todos los pasos requeridos por la normativa, incluyendo adecuaciones del proyecto original. El edil del PPR advirtió que el proceso de rango III está completo y definido.

En tanto, Duch anunció que impulsará una consulta popular para permitir que toda la ciudadanía se exprese sobre el polémico proyecto. El edil ratificó su oposición a la instalación del hipermercado por razones ideológicas entre las que destacó las denuncias de practicas antisindicales y el impacto económico que tendría el hipermercado sobre los pequeños comercios y los microemprendedores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí