Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Tiroteo con persecución y toma de rehén
Fue en el centro neuquino a la salida de dos colegios. Hay un detenido, un prófugo y un policía lesionado.

NEUQUÉN (AN).- Un operativo de identificación de personas derivó en un tiroteo con persecución y toma de rehenes en pleno centro neuquino. Hubo un gran despliegue policial y hasta el ministro de Seguridad, César Pérez, se hizo presente en el lugar del hecho. El intercambio de disparos ocurrió a metros del jardín 14 y la escuela 125 justo en el horario en que los chicos salían de los establecimiento por lo que la zona fue un caos.

Todo comenzó en Bouquet Roldán y Juan B. Justo a eso de las 17:30 cuando policías en moto que realizaban un operativo de control observaron a dos sujetos a bordo de una moto 110 cc en actitud sospechosa. De inmediato le pidieron que detuvieran la marcha pero los sospechosos se dieron a la fuga.

La persecución duró apenas una cuadra y media ya que al tomar por Carlos H. Rodríguez los fugitivos colisionaron contra un ciclista y terminaron debajo de una camioneta.

"Yo sentí una frenada y después me cayeron encima", relató Fabián, quien iba en su bicicleta para el trabajo. "Uno de ellos, el que detuvieron, quedó atrapado por la moto y otro se bajó, empezó a correr y fue ahí que sentí que estaban disparando", continuó su relato Fabián quien temió por su integridad.

En el intercambio de disparos un policía que iba a toda carrera persiguiendo al sujeto, que portaba una pistola 9 milímetros, se dobló el tobillo y quedó tirado en la vereda, por lo que debió ser internado en el Policlínico Neuquén.

La policía de inmediato montó un operativo cerrojo en las inmediación por lo que se cortó la circulación en varias arterias de la zona.

El sujeto que alcanzó a escapar, de unos 30 años, se introdujo en una ferretería de Carlos H. Rodríguez al 800. "El tipo entró y me comenzó a preguntar distintos precios. Como pasaban muchos móviles de la policía yo miraba hacia fuera pero él nunca miró. Después iba saliendo, vio un móvil y le preguntó otra cosa a un compañero que estaba cerca de la vidriera", relató el ferretero.

Lo cierto es que el fugitivo salió del local y bajó por calle Brentana donde al verse cercado ingresó a una vivienda donde tomó un joven de 17 años como rehén y dejó la campera azul que utilizaba (ver recuadro). El sospechoso abrazado a su rehén logró escapar del área crítica y después se tomó un taxi en el que se habría dirigido a una vivienda del barrio Bouquet Roldán que al cierre de esta edición estaba consignada por la policía y se aguardaba una orden de allanamiento para proceder a su demora.

El único detenido por este hecho es un joven de 24 años, que manejaba la moto, a quien se le encontró en su mochila un cuchillo tipo faca y dos cortos tramos de cable que se suelen utilizar para maniatar a las víctimas. A este joven se le inició una causa por resistencia a la autoridad. Hubo seis demorados, que coincidían con la descripción física del segundo sujeto, que tras ser identificados recuperaron la libertad.

En el lugar se levantaron tres vainas de la policía y dos del arma del hombre que está prófugo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí