Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Se elevaron a 37 los casos, sobre todo alumnos
Uruguay confirmó sus 2 primeros enfermos. Fuerte expansión en el país trasandino.

Dieciocho nuevos casos de influenza A (H1N1), en su mayoría correspondientes a alumnos de escuelas que suspendieron las clases, fueron reportados ayer por el Ministerio de Salud, por lo que suman 37 las personas infectadas por el virus en el país.

La cartera sanitaria destacó que el Instituto Malbrán recibió otras 116 nuevas muestras tomadas a pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad, gran parte de ellas "relacionadas con los colegios en estudio" de las autoridades tras presentar alumnos con el virus.

En tanto, Uruguay confirmó ayer la detección de los primeros dos casos positivos de la gripe, uno de ellos perteneciente a un adolescente que hace dos semanas participó de un torneo de equitación en Buenos Aires.

Chile, por su parte, sumó 168 contagios de la nueva gripe A, convirtiéndose en el quinto foco infeccioso del orbe, admitió ayer el Ministerio de Salud de ese país. Sólo ayer los casos sumaron 52 personas, al tiempo que las autoridades admitieron que el virus continuará expandiéndose con fuerza las próximas tres a cuatro semanas. La enfermedad, hasta ahora, está principalmente concentrada en la capital, específicamente en la zona oriente, donde viven las familias más ricas de Chile. Sólo una mujer de 38 años, Gladys Azócar, está grave. La paciente adquirió el mal cuando ya padecía neumonía, producto entre otros factores de una dieta excesiva para bajar de peso, que mermó sus defensas.

Por su parte, un nueva escuela porteña suspendió las clases durante la jornada ante la sospecha de que un estudiante sufre la enfermedad, por lo que suman ocho los establecimientos educativos que tomaron la medida en el área metropolitana.

Los directivos del Colegio Cardenal Copello, ubicado en el barrio de Villa Devoto, informaron que un alumno de primer año, que había viajado a Estados Unidos, presentó síntomas del virus. Frente a una situación similar, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó suspender por 14 días el dictado de clases en las escuelas de la provincia donde se registren casos positivos.

Los funcionarios, además, dijeron que los colegios Cardenal Stepinac y Albarden, de las localidades de Hurlingham y San Isidro, cerraron dos divisiones secundarias para aislar a posibles casos del resto de la institución. El Instituto Malbrán confirmó los 18 nuevos infectados por influenza A y desestimó otras 36 estudiadas "en tiempo real".

Los científicos recibieron ayer 116 análisis de personas que cumplen con la definición de caso, "la mayoría relacionadas con los colegios en estudio", resaltó el Ministerio de Salud. En total, el Malbrán tiene en proceso de estudio 118 casos sospechosos, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Las autoridades sanitarias resaltaron que los análisis corresponden en su mayoría a estudiantes de escuelas que suspendieron sus clases desde el lunes como medida sanitaria al registrar personas infectadas en su población. (DyN, DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí