Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Piden la anulación del fallo que absolvió a médica de Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- El querellante Leandro Segovia presentó un recurso de casación para que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anule el fallo que absolvió por el beneficio de la duda a una pediatra que estaba sospechada de presunta mala praxis.

El abogado de la familia del bebé que tenía 1 año y 11 meses cuando sufrió las lesiones gravísimas que dieron origen a la causa, consideró que el juez correccional Daniel Drake no tuvo en cuenta pruebas "fundamentales" del expediente.

"Una visión tan acotada o parcializada de los hechos en relación a los dictámenes médicos y documental médica como se advierte del fallo, compromete seriamente la estructura jurídica del mismo y afecta -por incongruente- la aplicación racional del método de reconstrucción histórica del caso sometido a su juzgamiento", planteó.

La pediatra Mónica Reyna estaba sospechada de haber ocasionado lesiones gravísimas culposas a un bebé cuando en octubre de 2003 llegó a la guardia del hospital de Cipolletti con quemaduras tipo A y A-B. Según la acusación, habría prescripto una sobredosis de morfina.

En todo momento la médica aseguró que la dosis que prescribió fue la correcta y aclaró que ella no aplicó la droga sino que lo hicieron las enfermeras. En el debate sus abogados apuntaron a demostrar que las lesiones que sufrió el menor (neurológicas, entre otras) fueron consecuencia de una meningitis. El 4 de mayo, Drake la absolvió por falta de "pruebas categóricas" que sustentaran la tesis de los acusadores.

Ante ello, Segovia interpuso un recurso de casación y ahora espera que el mismo sea elevado al Superior Tribunal de Justicia para que, oportunamente, "haga lugar a la causal invocada y anule el fallo".

"La sentencia así viciada se vuelve en sí misma injusta por arbitraria, por no compadecerse con los principios y reglas de la sana crítica, no respetar un razonamiento lógico y alejarse de la razón suficiente, aunado a la ausencia de valoración integral de la prueba y adoleciendo el fallo por tales razones de fundamentación aparente; deviene el mismo en nulo, pues sólo de los vicios del mismo surge, sin sustento, una duda insuperable, que en tales endebles condiciones terminan absolviendo a la imputada", remarcó el abogado en el recurso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí