Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Alemania debe decidir el futuro de Opel

FRANKFURT.- El gobierno alemán vacilaba ayer en tomar una decisión sobre el futuro comprador del grupo automovilístico Opel, filial del gigante estadounidense General Motors (GM) que va rumbo a la quiebra.

La decisión reviste una importancia crucial para los responsable políticos de Berlín, a cuatro meses de las elecciones legislativas, pues Opel cuenta con 25.000 trabajadores en suelo alemán.

Los representantes del gobierno alemán y de los estados regionales donde están las fábricas de la marca realizaron en Berlín una reunión con representantes de GM y del ministerio estadounidense de Finanzas.

Los tres constructores que desean comprar al grupo alemán -el grupo italiano Fiat, el fabricante de autopartes canadiense Magna y el holding RHJ International- debían defender sus respectivas propuestas durante el encuentro nocturno. "Vamos a esforzarnos por mejorar las condiciones de un salvamento de Opel en Alemania. Creo que es posible pero no debería haber una decisión preliminar", declaró a su llegada a la reunión el ministro de Trabajo, Olaf Scholz.

"Tanto Fiat como Magna mejoraron sus ofertas; está bien pero debemos ver si no se pueden mejorar", añadió por su parte Jurgen Ruttgers, el jefe del gobierno del estado regional de Renania del Norte-Westfalia, donde hay una fábrica de Opel.

Desde un punto de vista jurídico, la vía para una separación entre Opel y su casa-madre quedó definitivamente abierta ayer: GM traspasó a su filial alemana sus fábricas y patentes en Europa, excepto la marca sueca Saab, anunció a la AFP uno de los portavoces de Opel. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí