Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La OEA crea "grupo de trabajo" por Cuba

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió ayer crear un "grupo de trabajo" que estudie las diversas propuestas para reintegrar a Cuba en el organismo, en vista de las posturas divergentes que imposibilitaron un consenso en el histórico debate que tuvo lugar ayer en Washington.

El grupo de trabajo contará con dos asistentes por cada país miembro y comenzará a reunirse hoy, según se acordó ayer. Su objetivo: "considerar" las diferentes propuestas de resolución y deberá informar de sus avances antes de la 39. Asamblea General que el organismo celebrará en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 2 y 3 de junio.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se había reunido finalmente ayer para debatir por primera vez en casi medio siglo de manera oficial la cuestión cubana, después de posponer varias veces el encuentro debido precisamente la disparidad de las propuestas para derogar la resolución de 1962 que excluyó a la isla del organismo por la adherencia de La Habana al "marxismo-leninismo".

Sin embargo, aun antes del comienzo de las deliberaciones los participantes habían reconocido la dificultad de lograr ayer en Washington una propuesta consensuada para San Pedro Sula, una realidad que se materializó con la alternativa del "grupo de trabajo" que ahora deberá trabajar a contrarreloj en la búsqueda de un acuerdo en la escasa semana que queda de plazo fijado por la OEA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí