Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
La CTA neuquina marchó con críticas a los Kirchner y Sapag
Unas 2.000 personas mantuvieron cortada la Ruta 22 dos horas.

Cerca de 2.000 personas se sumaron ayer en Neuquén a la convocatoria realizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el contexto de un paro nacional que en la provincia sumó reclamos locales.

La movilización marcó la vuelta a las calles de los gremios opositores al gobierno de Jorge Sapag, luego de las recomposiciones salariales del primer tramo del año destinadas al sector docente y a los empleados del sistema público de salud.

Los manifestantes partieron del monumento al general San Martín rumbo a la ruta 22 por avenida Olascoaga. Cuando llegaron a la multitrocha, la policía debió derivar el tránsito, que permaneció cortado por cerca de dos horas.

En el acto central, el secretario general de ATE Ernesto Contreras, advirtió con una profundización de su plan de lucha, si la entidad que nuclea a buena parte de los empleados de la administración pública no recibe una oferta de aumento para el personal no beneficiado por los incrementos anteriores. ATE sostiene que son cerca de 10.000 personas.

El resto de los sindicatos nucleados en la central, Sejun (judiciales) y ATEN (docentes), sumó en la marcha sus peticiones particulares, en una movilización que surgió en todo el país bajo el lema "que la crisis no la paguen los trabajadores", en el actual contexto de crisis financiera internacional.

En la marcha hubo críticas al gobierno nacional, y a su "doble discurso" de la distribución de la riqueza: "Tanto a nivel nacional como en esta provincia, los grandes beneficiados del modelo económico siguen siendo los sectores más concentrados de la economía", afirmó Contreras.

A nivel nacional, la CTA manifestó su satisfacción por la jornada de protesta que incluyó la paralización por dos horas del servicio de subterráneos, la reprogramación de los vuelos en Austral y cortes de calles y de rutas en Buenos Aires.

El secretario general, Hugo Yasky, calificó el paro como de una "jornada de lucha que tuvo un alcance de características extraordinarias". "Permitió instalar el reclamo por un blindaje social, el pedido de la universalización del salario por hijo, la extensión del seguro de desempleo a los no registrados y para que las crisis no la paguen los trabajadores", enfatizó. (AN / DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí