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General Motors dio otro paso hacia la quiebra | ||
Acreedores no aceptan propuesta de la automotriz. El lunes vence el plazo otorgado por Obama. | ||
NUEVA YORK.- La principal automotriz estadounidense General Motors (GM) fracasó ayer en su intento de llegar a un acuerdo con sus acreedores para que renuncien a sus deudas a cambio de participaciones en la empresa, por lo que es casi seguro que deberá iniciar un proceso de insolvencia. GM indicó ayer en su sede de Detroit, en el estado de Michigan, que la oferta presentada a los acreedores de un 10% del consorcio a cambio de que renunciaran a los alrededor de 27.000 millones de dólares que les adeuda la empresa no fue suficiente. La junta de directores de la compañía estaba discutiendo los "próximos pasos" a tomar. El no de los acreedores hace cuatro semanas llevó también a su competidora Chrysler a abrir un proceso de insolvencia como última oportunidad para sanearse. El lunes vence un ultimátum del presidente estadounidense, Barack Obama, para que GM presente un plan de futuro viable para la empresa. Como tarde será entonces cuando se espera la declaración de insolvencia, que según los expertos sería el proceso más complicado y el mayor de este tipo en la historia estadounidense. Para salvarse, alrededor del 70% de la firma sería adquirida por el Estado, en lugar del 50% previsto anteriormente. El gobierno inyectaría entonces nuevas ayudas por unos 50.000 millones de dólares, tras los 20.000 millones que ya le facilitó en forma de créditos. El sindicato United Auto Workers (UAW) habría alcanzado un acuerdo con GM para recibir más dinero pero una participación menor en la empresa, según indicaron medios locales. La participación del sindicato en el nuevo consorcio sería entonces de 17,5%, con opción a una ampliación al 20% de acciones ordinarias. Previamente se hablaba de una participación del 39%. GM pretende así saldar sus deudas con el fondo de salud para jubilados del UAW por un total de 20.000 millones de dólares. Los 60.000 miembros del sindicato votarán sobre el tema antes del jueves, aunque las primeras señales indicaban que los trabajadores aprobarán el acuerdo. En tanto, Chrysler, la tercera automotriz estadounidense, podría finalizar su proceso de insolvencia la próxima semana. El tribunal responsable en Nueva York debe resolver sobre un acuerdo con los accionistas y una alianza con Fiat. Un rápido éxito en Chrysler dentro del plazo establecido por Obama de entre 30 a 60 días le daría esperanzas a GM en un proceso similar. El consejo de administración de General Motors discutirá las medidas a tomar e incluso podría haber nuevas negociaciones con los acreedores, aunque los expertos estiman que esto es casi impracticable por la falta de tiempo. GM, que supo ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, saldrá de su reestructuración más pequeño. De hecho, el consorcio estadounidense se desprende de su negocio europeo, según anunció hoy el portavoz de su filial alemana, Opel, en la central de Rüsselsheim. Las fábricas europeas, las patentes y el acceso a la tecnología han sido traspasados libres de deudas a la automotriz alemana Adam Opel GmbH, agregó. Con este paso legal se deja vía libre a la venta de Opel y se fortalece al grupo frente a la inminente insolvencia de GM en Estados Unidos. (DPA) | ||
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