Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Enojo por las "variaciones" del río Limay
Defensa Civil de Neuquén le pedirá explicaciones a la AIC. "En abril se secó un cauce y ahora nos inundamos", protestaron.

NEUQUÉN (AN).- "Hace un mes había que juntar agua y secaron un brazo del río Limay con un fuerte impacto en la flora y la fauna ictícola; ahora nos inundan todo para poder garantizar una atenuación de crecidas. Creemos que esto es un despropósito y que hay que buscar un equilibrio", afirmó ayer el director de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén Francisco Baggio ayer cuando el río Limay tuvo un caudal cercano a los 1.200 metros cúbicos por segundo.

La crecida se hizo notable ayer en esta ciudad, sobre todo en los espacios públicos junto al Limay y lo será más en esta jornada cuando el promedio estimado será de 1.400 metros cúbicos por segundo.

El funcionario de la municipalidad dijo que hoy -a través de una nota "respetuosa pero contundente"- le pedirán explicaciones a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), especialmente al representante de la provincia de Neuquén en ese organismo, el ingeniero Elías Sapag.

"Creemos que estos saltos, estas variaciones, estos picos de crecida o estas bajantes que secan cauces son perjudiciales y deben evitarse y por eso pedimos a la AIC que nos informe. Es evidente que hay un impacto sobre la flora, la fauna y le trae problemas y preocupación a los vecinos que viven en la zona ribereña", fue más allá el director de Defensa Civil.

El martes, Elías Sapag le explicó a este diario que los ríos llegarán hoy a su máximo caudal con el Limay en 1.400 metros cúbicos por segundo, el Neuquén en 200 y el Negro -por suma de ambos- alcanzará o superará los 1.600 metrós cúbicos.

En virtud de la cantidad de agua que llovió en la zona cordillerana durante el fin de semana y de que los embalses están hasta el tope, el directorio de la AIC mantendrá una reunión especial para analizar los pasos a seguir y si es que autorizan erogaciones más altas para los próximos días, según anticiparon a este diario.

"Las napas están subiendo, hay casas muy precarias que se han inundado y hay incertidumbre en vecinos que viven, por ejemplo, en la calle Obrero Argentino al fondo o en la Isla Verde", agregó Baggio.

"Hemos recorrido todos esos puntos para informar debidamente a los pobladores", comentó.

Las erogaciones de los últimos días inundaron los balnearios y las zonas aledañas y hubo que reforzar algunas defensas, aunque se trató de tareas de rutina.

"Creemos que es necesario clarificar, no sabemos si efectivamente las erogaciones por el Limay son de 1.400, 1.450 o 1.500 metros cúbicos?creo que todo es muy finito", dudó Baggio de la información oficial.

La semana pasada el Limay tuvo un caudal promedio de 990 metros cúbicos por segundo y durante el verano y los primeros meses de otoño estuvo en apenas 170 metros cúbicos por segundo. Fue en esos días que los clubes y el balneario municipal sufrieron las peores consecuencias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí