Jueves 28 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
El trabajo busca quien le escriba
Guillermo Saccomanno promueve un concurso de relatos para trabajadores.

NEUQUÉN (AN).- Guillermo Saccomanno, escritor argentino, docente, periodista cultural, visitó la provincia, invitado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para promover una convocatoria: que todos los trabajadores que se atrevan a contar una historia la escriban, o se la cuenten a alguien para que la escriba, y la envíen a la organización sindical, que las editará en un libro, y las publicará en revistas y en sitios de internet.

De paso por Neuquén, Saccomanno reivindicó la literatura y la lectura como instrumentos de la lucha de los movimientos sociales y los definió como "derechos humanos".

En una entrevista con "Río Negro", dijo que la convocatoria es un intento por "replantear por qué se lee y por qué se escribe", en medio de la imposición masiva de estéticas y corrientes literarias, y en una época en la que, refiere, los escritores "están más preocupados por aparecer en las tapas de revistas que por lo que escriben", ya lejos del campo intelectual del debate político.

Hay una suerte de cronología emotiva detrás de la convocatoria, y se remonta a finales de los sesentas. Saccomanno hizo el servicio militar en Junín de los Andes. Allí compartió la conscripción con Orlando "Nano" Balbo, un docente y militante social que fue torturado por la dictadura militar. Se encontraron hace poco, a través de un tercero: "Nano te manda saludos", le dijeron al escritor, en una feria del libro. Hacía décadas que no se veían.

"No quisimos quedarnos sólo con la melancolía de lo que habíamos vivido y emborracharnos recordando los viejos tiempos. Decidimos organizar una convocatoria que redimiera el poder de la palabra", dijo Saccomanno.

El narrador, autor de libros como "Bajo bandera" (1991; llevado al cine) y "El buen dolor" (1999), afirmó que el llamado a trabajadores de todos los sectores, trae consigo la intención de que recurran a la palabra para construir identidad, sin mediaciones: "No tienen identidad sino a través de los medios, donde aparecen como una construcción de tipos muchas veces más que cuestionables. Desde esta perspectiva, la literatura y la escritura son derechos humanos", dijo.

"La intención es un poco la de Rodolfo Walsh, que decía que los trabajadores no tienen siquiera el nombre de las cosas, ya que ese nombre está dado por el poder, algo que en definitiva es el viejo tema de la civilización y la barbarie".

Los relatos, historias de vida, testimonios, pueden presentarse hasta el 21 de julio inclusive, en la seccional de la CTA más cercana al autor. En el sobre deberá decir: "Concurso de relatos El mundo del Trabajo". Por correo, el texto deberá dirigirse a Salta 622 de Neuquén. También podrá enviarse adjunto al correo electrónico: prensactanqn@yahoo.com.ar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí