NEUQUÉN (AN).- La diputada nacional Alicia Comelli (MPN) solicitó ayer al Ejecutivo nacional que informe sobre "los controles realizados a un millonario fondo para comunidades indígenas" que otorgó el Banco Mundial, cuyo manejo estuvo a cargo del dirigente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel.
El dirigente fue entre 2002 y 2007 el coordinador del Proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas (DCI) que otorgó más de cinco millones de dólares que se volcaron a la puesta en marcha de unos 60 proyectos de comunidades aborígenes de todo el país.
Según un informe de la Sindicatura General de la Nación hubo "rendiciones de gastos sin comprobantes, compras de bienes a nombre de particulares, servicios contratados sin presupuesto y una firma falsificada son algunas de las irregularidades detectadas".
Nahuel es uno de los principales referentes de las comunidades mapuches neuquinas, quienes por estos días mantienen distintos reclamos en la provincia. Los planteos son generalmente territoriales, pero también hay pedidos de resarcimiento. Para el gobierno, los mapuches representan un verdadero foco de conflicto a lo largo de todo el territorio.
La diputada Comelli solicitó, a través de un proyecto de declaración, que se informe si la Sindicatura General de la Nación efectuó auditorías entre los años 2003 y 2007, a los "proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas", parcialmente financiado con recursos provenientes del Convenio de Préstamo 4580-AR, suscripto el 26 de octubre de 2001, entre la Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).