CATRIEL (ACA).- Un grupo de desocupados, en reclamo por que se respete el cupo de contratación de mano de obra local, cortó todos los accesos a Catriel hasta las 15 de ayer. El Legislativo y el Ejecutivo local se vieron obligados a realizar una reunión de emergencia, al término de la cual pidieron tiempo hasta mañana a los manifestantes. La intendenta María Rosa Iémolo viajó a Buenos Aires y regresa esta noche. Allí, junto al gobernador Miguel Saiz, tendrá una reunión con autoridades del sindicato petrolero, empresas y funcionarios nacionales. Si el viernes la propuesta de la jefa comunal no es satisfactoria, los manifestantes cortarían el acceso a yacimientos.
Los desocupados quieren trabajo urgente y se aferran a que se haga cumplir la norma que indica que el 80% de la mano de obra de la actividad petrolera debe ser de Catriel. Varios argumentan que trabajaban en Rincón de los Sauces y en "El Corcovo" y que los despidieron priorizando el localismo.
Desde el sindicato no apoyaron la medida; incluso hubo entredichos entre delegados y manifestantes, por lo que a partir de allí hubo una premisa clara: "Olvidémonos de ellos y peleemos por nosotros", sostuvieron en una de las tantas asambleas, reforzando la idea de crear el sindicato rionegrino, como se propuso días atrás ante el ministro de producción Juan Acattino.
El corte se llevó a cabo a partir de las 0:30 de ayer. En ese momento dijeron que sería sólo para vehículos de empresas petroleras y que se levantaría al mediodía. Pero con la salida del sol el clima se fue enrareciendo. Para las 11 exigieron la presencia de todos los integrantes de los poderes Legislativos y Ejecutivo municipal, advirtiendo que de otro modo bloquearían todos los accesos a la ciudad. A la hora señalada el pueblo quedó literalmente sitiado y los funcionarios improvisaron una reunión en la legislatura municipal, desalojando a este medio y al secretario de la Unidad Básica del Justicialismo, aduciendo que era una reunión cerrada. A las 12.30, los ediles partieron hacia el corte del acceso sur para pedir a los manifestantes un día más de plazo. A las 15 los acceso quedaron liberados, pero la posibilidad de una medida aún más dura no está descartada.