SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un incendio destruyó parte de las instalaciones del hotel El Trébol, ubicado en la ruta del Circuito Chico, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. El origen del fuego no está claro, pues el hotel estaba deshabitado y cerrado al público hace cuatro años. Durante la noche del miércoles trabajaron en el lugar seis dotaciones de bomberos de tres cuarteles, hasta las 3 de la madrugada. El establecimiento fue construido hace unos 50 años y remodelado hace una década.
El incendio se habría originado pasadas las 22 del martes, en el sector central del edificio, donde funcionaba el restaurante y la recepción, y luego se propagó hacia el ala oeste, con habitaciones. El ala este, donde se ubican la pileta, la sala de reuniones y otras habitaciones no sufrió daños.
La jefa del cuartel de bomberos Campanario, Erica Cornelio, explicó que recibieron el primer llamado a las 22:19. El aviso lo realizó el chofer del colectivo de la línea 10, que vio el incendio declarado cuando hacía su último recorrido por la laguna El Trébol.
En total concurrieron al lugar más de medio centenar de bomberos. Campanario dispuso todos sus efectivos, 17 personas y cuatro móviles, Ruca Cura y Melipal aportaron 15 personas cada uno y tres móviles y el cuartel Centro concurrió con una autobomba y ocho bomberos.
Cornelio explicó que cuando llegaron, el incendio estaba totalmente declarado y las llamas ponían en riesgo un bosque de pinos cercano. Dijo que se trabajó durante más de cuatro horas para contener el fuego y evitar que se propague. El hecho de contar con la laguna El Trébol hizo más fácil el reabastecimiento de los camiones cisterna.
Ayer personal especializado de la policía provincial y también del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) relevó las instalaciones para realizar las pericias técnicas. El administrador, José Peloso, informó que el hotel tenía el gas cortado y tampoco tenía agua en sus instalaciones. El hombre residía en un sector del hotel, acondicionado como vivienda y tenía a su cargo controlar que todo esté en orden. En el momento del siniestro habría visitado a un amigo en las inmediaciones.
El hotel fue construido hace más de cinco décadas y había sido remodelado hace varios años por un empresario español. Luego el inmueble se vendió y permaneció cerrado durante los últimos cuatro años. Su actual propietario es un empresario de Buenos Aires, dueño también de una joyería de esta ciudad, que lo adquirió como inversión y planificaba remodelarlo. El hotel no estaba a la venta.