BUENOS AIRES (ABA).- Las candidaturas testimoniales son "insostenibles", expresaron ayer más de veinte constitucionalistas de los más prestigiosos del país, en el escrito presentado ante la Cámara Nacional Electoral.
Los juristas expusieron por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para dar detalles de esa presentación, en la que rechazaron la legitimidad del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete, Sergio Massa para postularse a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Los expertos intervinieron como "animus curiae" (amigos del tribunal) una institución que permite realizar peticiones en el expediente en cuestiones de repercusión pública.
En este caso se trató de dos causas abiertas, una por el partido radical (con el patrocinio del candidato Ricardo Gil Lavedra) la Coalición Cívica, GEN (estructura de Margarita Stolbizer) y la otra por el Partido Demócrata Progresista, aunque ambas se unificarían.
Algunos de los firmantes fueron, entre otros: Daniel Sabsay, Pablo Manili, Alfredo Vítolo (nieto del ex ministro de Arturo Frondizi), Jorge Amaya, José Onaindia, Beatriz Alice, Osvaldo Pérez Sanmartino, Leonardo Durante, Marcela Basterra, Marcelo López Alfonsín, Carlos Alarzuaga, Adelina Loianno y Norberto Padilla.
"Somos más de 20 profesores de Derecho Constitucional de diversos lugares del país pero hemos consultado a más de medio centenar y ninguno consideró que puedan ser constitucionales las candidaturas testimoniales o como se llaman ahora "eventuales" (ya que Massa y Scioli adjuntaron escritos deslizando la "eventualidad" de asumir la banca).
"Pero según el diccionario eventual es "incierto" o "casual" lo que indica el verdadero espíritu de ambos", apuntó Sabsay.
En la misma presentación los especialistas fundamentaron el rechazo al cambio de domicilio de Kirchner para presentarse como candidato por la provincia de Buenos Aires ya que no habría cumplimentado el plazo mínimo de residencia para el que no se cuenta la de Olivos ya que se trató de funciones circunstanciales producto del cargo.
Los letrados resaltaron que actúan con independencia de toda tendencia política y que no intervinieron en otras objeciones de domicilios porque la participación no puede exceder a la causa particular.
Manili calificó de "reprochable" con "citas tergiversadas" la sentencia de primera instancia, del juez electoral, Manuel Blanco.
La Cámara Electoral tendría plazo hasta el fin de semana (falta una presentación del fiscal) para expedirse, y de denegar el planteo el mismo iría a la Corte Suprema de Justicia.