SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El tránsito por la ruta de los Siete Lagos quedó restablecido en todos sus accesos luego del intenso temporal que se abatió sobre la región, y que demandó intensos trabajos de las vialidades -provincial y nacional- para reabrir ese y otros caminos, bloqueados por desbordes de arroyos y deslaves. Sin embargo, sigue la alerta y las recomendaciones de precaución, ya que continúan las condiciones de riesgo por acumulación de barro.
También permanecen trabajando los equipos viales y se solicitó que no se transite en horarios nocturnos.
De esta forma, los tramos aptos para transitar son La Rinconada-San Martín de los Andes; San Martín de los Andes-Lago Villarino desde esta ciudad hasta el fin del pavimento; y desde el final del pavimento hasta su empalma con la ruta nacional 231.
Vialidad Nacional recomendó a los conductores precaución desde el acceso a Villa Traful, porque la calzada está reducida en el kilómetro 152,000, a la altura de la vieja hostería Ruca Malen; y también en el kilómetro 162,700 a la altura de la seccional Guardaparque del lago Espejo.
También, los equipos de Vialidad Provincial lograron habilitar el sector de la ruta 63 afectado por el aluvión que desbordó el arroyo Pichi Liu el sábado, y que comprendió el tramo que va de San Martín de los Andes a Meliquina. A su turno, en San Martín de los Andes las máquinas viales trabajaron en diversos callejones rurales, en tanto que la Defensa Civil pasó a "alerta verde", con la mejora del tiempo.
La subsecretaría de Servicios Públicos informó que sigue el plan de trabajo de acuerdo con el programa de prevención, monitoreo y evaluación de las tareas iniciadas durante el fin de semana pasado. En algunos casos se encarará el arreglo de las calles que requieren de mayores recaudos, debido al perjuicio provocado por el temporal. La dirección municipal de Defensa Civil detalló también las acciones realizadas desde el pasado miércoles 20, cuando las lluvias comenzaron a arreciar con mayor intensidad.
Desde el municipio se afectó a Defensa Civil personal y vehículos para afrontar las diversas necesidades surgidas del fenómeno. Permanecieron guardias activas las 24 horas, con personal de guardas ambientales, Corralón Municipal y Desarrollo Humano. También participaron personal y equipos de Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Gendarmería Nacional y Vialidad Provincial.