RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 28 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 23 » Internacionales  
  Mario Vargas Llosa, otro retenido por Chávez  
Le pidieron, como a su hijo, no criticar al gobierno Parecen "simples gestos de intimidación", dijo
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El escritor peruano dijo que no entendía la
  Click para ampliar
  El escritor peruano dijo que no entendía la "zozobra de parte del gobierno venezolano".
 

CARACAS.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido ayer por más de una hora en el aeropuerto a su llegada a Venezuela para participar en un foro sobre libertad y democracia, lo que calificó como un "simple gesto" para intimidarlo.

El autor de "La casa verde" y "La Guerra del fin del mundo" dijo que su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, fue "accidentada" y criticó que fuera recibido por periodistas "provocadores".

"Tengo la impresión de que son simples gestos de intimidación. Lo que no entiendo es ese desasosiego, esa zozobra de parte del gobierno venezolano", dijo a los periodistas en Caracas después del incidente.

Señaló que las autoridades le advirtieron que podía ser expulsado del país si hacía declaraciones sobre asuntos internos, a lo que respondió que es "inaceptable", ya que Venezuela es el país del libertador Simón Bolívar.

"Es un tipo de intimidación que si en algún país es inaceptable es en el país de Bolívar, la tierra de que salieron los ejércitos a luchar por la libertad. Es una tierra que tiene un pasado comprometido con la libertad y entre ellas la libertad de expresión", recalcó.

Al igual que como ocurrió el lunes con su hijo, Álvaro, los agentes le retuvieron el pasaporte y lo llevaron a un salón para interrogarlo, dijo la portavoz de los organizadores del foro al que asistirá el escritor, Rocío Guijarro. Allí lo retuvieron por más de una hora y un comando militar pretendió escoltarlo hasta el hotel "por su seguridad", pero Vargas Llosa se negó.

"Decían que querían escoltarme, yo les dije que no hacía falta, que no temía por mi seguridad, que yo tengo muchos amigos aquí", dijo el escritor en medio de un tumulto al salir del aeropuerto y abordar un auto hacia Caracas.

Guijarro afirmó que los agentes revisaron las maletas del invitado y que pretendían hacerle recomendaciones sobre sus declaraciones en Venezuela.

"No entiendo lo que pasa ni a qué le tienen miedo", dijo la representante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), que organiza el foro que comienza hoy.

Antes de llegar a Venezuela, Vargas Llosa criticó desde Bogotá el "populismo" del gobierno del presidente Hugo Chávez y afirmó que utiliza el dinero del petróleo para "sobornar a gobiernos democráticos".

El escritor es un severo crítico de Chávez, quien una vez le respondió diciéndole que es un "ignorante".

Las declaraciones de Vargas Llosa en Bogotá fueron respondidas por el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, quien lo calificó como un "deslenguado" e "irrespetuoso".

En una entrevista con el canal oficial "Venezolana de Televisión", Soto dijo que Vargas Llosa perdió su inteligencia por "expresarse de esa manera irrespetuosa de un país" y de "los íconos del pueblo".

"Este deslenguado, que ha venido varias veces al país, no tiene siquiera inteligencia suficiente como para no agredir íconos del pueblo", reiteró Soto y afirmó que Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española porque "le da vergüenza" ser peruano.

Vargas Llosa también ha cuestionado al presidente de Bolivia, Evo Morales, por lo que en opinión de Soto "ha perdido su condición de intelectual". "Nosotros estamos construyendo y él tratando de destruir", recalcó.

Expulsión

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, advirtieron la semana pasada que respaldarían al gobierno si decide expulsar del país a los participantes en el foro y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, alertó luego que no se permitirá que le falten al respeto al mandatario bolivariano. (DPA)


  Sigue Nota Asociada Un "Aló presidente" de cuatro días
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/05/2009, 09:04:17 Reportar Exceso
Fernando José
Podría esperarse otra cosa de Chávez? No. Aquí tenemos otra muestra de la inviabilidad del socialismo, pues ataca la libertad en todas sus formas. Debe criticarse la falta de temple, ética y honorabilidad de aquellos que en forma risueña adhieren a estas prácticas dirigistas y populistas cuya excusa es la de "redistribuir la riqueza", a cambio de flacos favores económicos. Lo que queda a la vista es la atroz explotación de la ignorancia que se hace del Pueblo Venezolano y resulta vergonzoso que otros estados americanos mantengan aún relaciones con este triste personaje que será recordado, sin dudas, como el ideólogo y ejecutor del vaciamiento económico e intelectual de su país. Saludos Cordiales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tiroteo con persecución y toma de rehén
2 Niña descuidada ladra y maúlla
3 Menem en ´Gran cuñado´
4 Lapidario informe nacional sobre la ADUS
5 Todo parece indicar que se aprobaría el proyecto Walmart
1 Menem en ´Gran cuñado´  (77)
2 Lapidario informe nacional sobre la ADUS  (7)
3 MPN limitó pedidos de informes por el Iadep  (6)
4 Quejas por destrozos en monumento  (6)
5 Pérez no quiere más cortes  (4)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA