CARACAS.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido ayer por más de una hora en el aeropuerto a su llegada a Venezuela para participar en un foro sobre libertad y democracia, lo que calificó como un "simple gesto" para intimidarlo.
El autor de "La casa verde" y "La Guerra del fin del mundo" dijo que su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, fue "accidentada" y criticó que fuera recibido por periodistas "provocadores".
"Tengo la impresión de que son simples gestos de intimidación. Lo que no entiendo es ese desasosiego, esa zozobra de parte del gobierno venezolano", dijo a los periodistas en Caracas después del incidente.
Señaló que las autoridades le advirtieron que podía ser expulsado del país si hacía declaraciones sobre asuntos internos, a lo que respondió que es "inaceptable", ya que Venezuela es el país del libertador Simón Bolívar.
"Es un tipo de intimidación que si en algún país es inaceptable es en el país de Bolívar, la tierra de que salieron los ejércitos a luchar por la libertad. Es una tierra que tiene un pasado comprometido con la libertad y entre ellas la libertad de expresión", recalcó.
Al igual que como ocurrió el lunes con su hijo, Álvaro, los agentes le retuvieron el pasaporte y lo llevaron a un salón para interrogarlo, dijo la portavoz de los organizadores del foro al que asistirá el escritor, Rocío Guijarro. Allí lo retuvieron por más de una hora y un comando militar pretendió escoltarlo hasta el hotel "por su seguridad", pero Vargas Llosa se negó.
"Decían que querían escoltarme, yo les dije que no hacía falta, que no temía por mi seguridad, que yo tengo muchos amigos aquí", dijo el escritor en medio de un tumulto al salir del aeropuerto y abordar un auto hacia Caracas.
Guijarro afirmó que los agentes revisaron las maletas del invitado y que pretendían hacerle recomendaciones sobre sus declaraciones en Venezuela.
"No entiendo lo que pasa ni a qué le tienen miedo", dijo la representante del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), que organiza el foro que comienza hoy.
Antes de llegar a Venezuela, Vargas Llosa criticó desde Bogotá el "populismo" del gobierno del presidente Hugo Chávez y afirmó que utiliza el dinero del petróleo para "sobornar a gobiernos democráticos".
El escritor es un severo crítico de Chávez, quien una vez le respondió diciéndole que es un "ignorante".
Las declaraciones de Vargas Llosa en Bogotá fueron respondidas por el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, quien lo calificó como un "deslenguado" e "irrespetuoso".
En una entrevista con el canal oficial "Venezolana de Televisión", Soto dijo que Vargas Llosa perdió su inteligencia por "expresarse de esa manera irrespetuosa de un país" y de "los íconos del pueblo".
"Este deslenguado, que ha venido varias veces al país, no tiene siquiera inteligencia suficiente como para no agredir íconos del pueblo", reiteró Soto y afirmó que Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española porque "le da vergüenza" ser peruano.
Vargas Llosa también ha cuestionado al presidente de Bolivia, Evo Morales, por lo que en opinión de Soto "ha perdido su condición de intelectual". "Nosotros estamos construyendo y él tratando de destruir", recalcó.
Expulsión
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, advirtieron la semana pasada que respaldarían al gobierno si decide expulsar del país a los participantes en el foro y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, alertó luego que no se permitirá que le falten al respeto al mandatario bolivariano. (DPA)