Miércoles 27 de Mayo de 2009 > Internacionales
Inconvenientes en la llegada de Vargas Llosa a Venezuela
Agentes de aduana le retuvieron el pasaporte y le pidieron que no haga declaraciones políticas. El lunes pasado su hijo pasó por la misma situación. Ambos participan de un coloquio criticado por el chavismo. 

Las autoridades venezolanas retuvieron este miércoles el pasaporte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, a su llegada al aeropuerto de Caracas, denunció Rocío Guijarro, directora del instituto Cedice, que invitó al intelectual a participar en un foro en Caracas.

Vargas Llosa "estaba saliendo de inmigración a tomar su maleta y se le acercaron unos funcionarios que le quitaron el pasaporte", dijo Guijarro desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. Al pasar los controles, cerca de una hora después, el escritor dijo que su equipaje fue revisado "minuciosamente", y que se le prohibió emitir "declaraciones políticas" durante su estadía en Venezuela.

"Un funcionario (...) me dijo con mucha amabilidad que como extranjero no tenía derecho a hacer declaraciones políticas, y yo también con mucha amabilidad le respondí que en la tierra de (Simón) Bolívar, el Libertador de América del Sur, nadie podía poner cortapisas al libre pensamiento", señaló.

"Han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo ni subversivo, salvo algunos libros de poesía", agregó.

El pasado lunes, Álvaro Vargas LLosa, hijo del escritor, denunció que las autoridades venezolanas retuvieron su pasaporte por cerca de tres horas.

Ambos participarán en el coloquio internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", organizado por Cedice el 28 y 29 mayo en Caracas y criticado por grupos oficialistas.

Al coloquio internacional asistirán también, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, quien llegó este miércoles a Caracas, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Por otra parte, el consultado de Venezuela en República Dominicana no otorgó un visado a un grupo de personas que iban a participar en este seminario en Caracas, entre ellos el diputado Víctor Bisonó, informó la prensa local en Santo Domingo.

 

AFP.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí