Miércoles 27 de Mayo de 2009 > Sociedad
Toda la tradición y el turismo de aventura se dan cita en Catamarca
Desde ahora y durante el invierno, la provincia ofrece interesantes propuestas para los visitantes: la Fiesta del Poncho, en la capital provincial; la ceremonia incaica del Inti Raymi, en Santa María; y circuitos no tradicionales para recorrer en Antofagasta de la Sierra.

El jueves 21 de mayo se presentó en la Secretaría de Turismo de la Nación toda la oferta turística que Catamarca preparó para los visitantes.

En el evento, al que asistieron la secretaria de Turismo de la provincia, Catalina Krapp; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (CFT), Patricia Vismara; y la coordinadora de la Región Norte del CFT, María de lo Ángeles di Pasquo; se lanzó la 39ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el encuentro cultural más importante del lugar.

 La muestra contará este año con un día más: inaugura el jueves 23 de julio y se extiende hasta el 2 de agosto, en el Predio Ferial de la provincia.

 Participarán 700 artesanos (500 nacionales) y los turistas podrán disfrutar de los tradicionales patios criollos, el ponchito (donde se muestra el semillero de artistas), y una completa y variada propuesta artística de pintura, escultura, cine, títeres, talleres artesanales y culturales.

 “En esta edición se presentará el Museo del Poncho, en el cual se expondrán los ponchos premiados en lo últimos treinta años de la fiesta”, comentó Krapp. Por su parte, Vismara destacó que la fiesta “se ha convertido en uno de los ejes del turismo en Catamarca; es un referente por su anclaje cultural”.

Los amantes de las fiestas populares también podrán ser parte de la 2ª Edición de la Fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol, en quechua), que también se presentó el jueves 21, y que se realizará del 20 al 22 de junio en la ciudad de Santa María de los Ángeles de Yocavil. Se trata de una de las más importantes ceremonias incaicas en honor al Inti, el dios Sol, que tenía lugar cada solsticio de invierno en los Andes.

Bajo el lema “Una fiesta a recuperar y  recrear”, las comunidades indígenas y los visitantes se unirán para expresar la riqueza ritual y simbólica de dicha celebración, cantando, danzando y disfrutando de visitas guiadas a circuitos turísticos y arqueológicos, y, también, de los exquisitos sabores tradicionales, y artesanías en lana, cerámica, piedra, cuero y madera.

 El lanzamiento oficial de la oferta turística de Catamarca incluyó la invitación a visitar el incomparable paisaje de La Puna de Antofagasta de la Sierra (a 585 kilómetros de la capital provincial), desde la que se pueden recorrer, en vehículos 4x4 y con guías especializados, los circuitos de aventura por el gigantesco Volcán Galán, la sorprendente Laguna Diamante, los inmensos salares del Hombre Muerto y de Antofalla, y los Campos de Tobas y Piedra Pómez, entre otras posibilidades.

Este lugar, uno de los más despoblados y enigmáticos de la Tierra, que se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar –con picos de más de 6.000 metros-, fue recientemente presentado por la Secretaría de Turismo de Catamarca como un sitio Ramsar (humedal de importancia internacional). Además de impactantes paisajes, Antofagasta cuenta con la infraestructura apropiada para asegurar al turista una estadía placentera e inolvidable.

 

Más información en www.turismocatamarca.gov.ar

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí