Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Sospechan de un posible caso en Neuquén

Un joven de 30 años que pasó algunos días en México por motivos laborales se convirtió ayer en el primer sospechoso de ser portador de Influenza A (H1N1) en Neuquén capital. El último fin de semana, a cinco días de haber arribado, concurrió con síntomas compatibles con la "gripe porcina" a una institución privada para requerir atención médica, sabiendo que podría tener el virus.

Respecto de la situación en Río Negro, el Instituto Malbrán descartó ayer que un adolescente que permanecía bajo vigilancia epidemiológica en Bariloche sea portador del virus.

En Neuquén, informó ayer la dirección provincial de Epidemiología que envió las muestras pertinentes al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. La confirmación o no del caso recién se daría a conocer entre mañana y el viernes, luego de las 72 horas que insume el estudio.

Hay otras cinco personas que viajaban con el presunto portador, que siguieron idéntico itinerario de regreso al país y que ya fueron ubicadas. Hasta el momento no presentan sintomatología alguna. La directora provincial de Epidemiología, Adriana Feltri, dijo que el paso de los días les juega a favor: hay menos chances de que el resto de los viajeros caiga enfermo, porque el período de contagio del virus se circunscribe a un día antes de su irrupción y a las tres jornadas posteriores, tiempo que ya pasó.

Feltri informó que el paciente que requirió atención "está aislado en su domicilio y evoluciona favorablemente".

Según agregó, trabaja en una empresa petrolera, que lo envió a trabajar a México. Regresó al país el martes de la semana pasada, en un vuelo que hizo una escala previa en Santiago de Chile, y después aterrizó en Ezeiza. Luego, en otro avión, el posible infectado llegó a esta ciudad.

"Llegó asintomático. Pero hacia el fin de semana, ante algunos síntomas, hizo la consulta en una clínica privada", afirmó Feltri, en la conferencia de prensa que convocó el ministro Daniel Vincent, y de la que también participó el subsecretario Gustavo Curtino.

Si bien el ministerio de Salud llevó tranquilidad a la población, cabe señalar que durante los últimos días se optimizó el andamiaje que permitiría contrarrestar algún posible brote: Neuquén es la provincia que comparte más pasos fronterizos con Chile, donde ya hay unos 80 casos registrados.

En este sentido, el coordinador provincial de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera, señaló que ya se están tomado recaudos con la Gendarmería Nacional para dar respuesta a posibles pacientes portadores del virus que crucen en algunos de los pasos que unen ambos países (ver aparte). (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí