Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
ArteBa se despidió con récord de público
Más de 125.000 visitantes recorrieron hasta ayer la feria de arte contemporáneo. La obra premiada de Tomás Espina fue entregada al MNBA de Neuquén.

La 18 edición de la feria de arte contemporáneo arteBA cerró ayer sus puertas al público en La Rural, con un récord de más de 125 mil visitantes quienes recorrieron los stands, interactuaron con las obras exhibidas y participaron de las charlas del auditorio con especialistas del extranjero.

"El balance es muy positivo y el gran tema fue la tremenda convocatoria que ha sido superior a la del año pasado. La gente espera este evento para ver qué está pasando en el arte contemporáneo", señaló el director de arteBA, Facundo Gómez Minujín.

Una de las grandes atracciones de esta edición fue la galería Soft, de Marta Minujín, una estructura conformada por 180 colchones donde se podía ver a los visitantes saltar descalzos entre los distintos niveles acolchados, o la gran convocatoria de la performance Bicicleta Costa Duchamp de Eduardo Costa, con 30 bicicletas para pasear, donde el público se convertía en parte de la obra.

"Algunas galerías vendieron brutalmente y otras no tanto. Creo que el fin de semana largo jugó en contra en términos de las ventas, pero no en cantidad de público. Hubo mucho público pero no necesariamente eso se refleja las ventas", admitió Gómez Minujín, quien destacó las compras institucionales de museos y empresas.

En este sentido, el Museo Nacional de Bellas Artes anunció la intención de adquirir para su colección la obra de Antonio Berni "Pesadilla de los injustos", de 1961, decisión que ahora deberá evaluar el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

Otros tres museos (el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Malba y el Museo de Arte Contemporáneo de Salta) adquirieron obras de Carlos Gorriarena, Artur Lescher, Nicola Costantino y Liliana Porter en el marco de programa Matching Funds arteBA-Zurich, que realiza cada año donaciones a tres museos del país para ampliar sus colecciones.

El director de arteBa señaló que uno de los puntos de mayor venta este año fue el Barrio Joven, donde se encuentran las propuestas más irreverentes y novedosas de las nuevas generaciones, "porque son obras de menor valor", detalló sobre el espacio que reúne propuestas de todo el país con piezas que arrancan en los 100 pesos.

"Más allá de que no sea todo el público comprador, es importante que vaya mucha gente a arteBA porque es una forma de acercar el público al arte contemporáneo, y nuestro objetivo es precisamente difundir el arte y acercarlo al ciudadano", explicó Gómez Minujín.

A lo largo de cinco días, arteBA fue epicentro para la exhibición de obras de 800 artistas emergentes y consagrados, de galerías de la Argentina y el exterior, con una presencia récord de galerías de Brasil y Chile.

Este último, aprovechó para presentar la Trienal de Chile, que se realizará en octubre en el país vecino, con la visita de la ministra de Cultura de ese país, Paulina Urrutia.

Entre los acontecimientos más destacados de la feria, se realizó la entrega del Premio Petrobras, dotado con 40 mil pesos, que recibió el artista Tomás Espina (1975) por su instalación "Habitación quemada". Esta obra será entregada en comodato al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén para su exhibición. Algo que ocurrirá este mismo año. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí