Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
PERFIL: Tenaz y práctica

La jueza federal estadounidense Sonia Sotomayor es hija de una humilde familia "niuyorrican"(puertorriqueños de Nueva York), con fama de concienzuda y liberal a la hora de interpretar la ley. Licenciada cum laude en Derecho por la universidad de Princeton en 1976, obtuvo su doctorado en 1979 en Yale. Su vocación se despertó viendo la famosa serie televisiva "Perry Mason" en su niñez, explicó en una ocasión.

Divorciada, sin hijos y apasionada de su trabajo. "Sotomayor a menudo habla de los tribunales como del último refugio de los oprimidos", asegura la publicacion especializada, el Almanaque Judicial Federal.

Pero Sotomayor es también conocida por su lado pragmático desde que fue nombrada, en 1992, juez federal en Nueva York por el presidente George Bush, precisamente por su origen hispano y su brillante currículum profesional. En 1998 ascendió a juez del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones. Algunas fuentes de la justicia la tildan de excesivamente exigente, poco acostumbrada a debatir sus puntos de vista con contrarios. Pero la mayoría resalta sus argumentos legales, bien desarrollados. En 17 años de magistratura federal, Sotomayor destacó con algunas sentencias. En 1995 acabó con una huelga de 232 días en el béisbol al invalidar el nuevo contrato colectivo que querían imponer propietarios de equipos . También metió en la cárcel por currupción al jefe de gabinete del gobernador de Nueva Jersey, Joseph C. Salema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí