Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Sapag iniciará casas con fondos de la renegociación
La provincia aportará dinero para iniciar obras. Lo recuperará cuando lleguen los aportes de Nación.

NEUQUÉN (AN).- Las más de mil casas que el gobierno provincial licitó en diciembre y que forman parte de un plan integral de más de 7.000 se iniciarán con fondos provenientes de las renegociciones de los contratos petroleros, a la espera de que Nación giro los recursos comprometidos.

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag, en el acto en el que se firmaron convenios con las siete constructoras que se adjudicaron los trabajos en la provincia.

Con 2.000 inscriptos durante el primer mes el registro único de solicitantes y beneficiarios de planes de viviendas, Sapag confirmó además que buscará incrementar el cupo de los programas para la construcción de 1.000 soluciones habitacionales extra a las que ya están comprometidas, ya sea en construcción como a construir. Además, anunció la licitación en junio de otras 2.500 viviendas. Los convenios firmados ayer contemplan una inversión de 182.700.000 pesos y el primer aporte lo hará Fiduciaria Neuquina S.A., que luego será comepensada por Nación.

El gobernador volvió a referirse a la crisis que envuelve a las finanzas públicas y llamó a "llevársela por delante".

"Las crisis existen. Entonces quizás haya que focalizar el pesimismo en la crisis y decir ´que macana, la crisis vino y golpeó los ingresos de coparticipación, de recaudación local, de los valores del petróleo y gas´. Pero no nos podemos quedar en ese pesimismo. Hay que llevarse las crisis por delante. Es lo que estamos haciendo: buscando con la construcción de soluciones habitacionales", afirmó. Luego reiteró los elogios que la semana pasada vertió a los empresarios con "creatividad", en referencia a los bodegueros de El Chañar. Esta vez sumó a otros sectores (el petróleo y la construcción) "que se ponen al frente de responsabilidades de dar trabajo, de defenderlo, de no despedir gente y de ponerle el cuerpo a la crisis".

Sapag negó que el gobierno nacional tenga preferencia por Río Negro frente a Neuquén, en referencia a un artículo publicado en el suplemento económico de este diario el domingo.

"No voy a contestar a cada uno de los artículos que salen dando cifras parciales. Simplemente, se vuelve a mostrar todas las obras que estamos haciendo en coordinación con Nación, que sólo en obras viales hay 500 millones de pesos. En viviendas, son 800 millones. En saneamiento, son 200 millones. En plan de turismo, 80 millones en 53 obras. Es una cantidad enorme", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí