Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Repudió el oficialismo la candidatura de Patti
Néstor Kirchner y organizaciones de derechos humanos se pronunciaron en contra de la decisión judicial que habilita al ex subcomisario acusado de delitos de lesa humanidad.

Un amplio repudio del oficialismo y organismos de derechos humanos generó ayer la habilitación judicial de la candidatura a diputado nacional de Luis Abelardo Patti, procesado y en prisión procesado por delitos de lesa humanidad.

El ex presidente y postulante a diputado por el oficialismo Néstor Kirchner consideró "una barbaridad" la decisión del juez electoral Manuel Blanco de habilitar la candidatura de Patti para los comicios legislativos que se realizarán el próximo 28 de junio.

La postulación del ex subcomisario acusado de aplicar torturas a los detenidos había sido impugnada por organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de la dictadura, la secretaría de Derechos Humanos y legisladores.

Blanco consideró que "al no existir condena alguna respecto del nombrado resulta claro que la impugnación interpretada no encuadra".

La medida judicial será apelada, anticiparon familiares de víctimas del terrorismo de Estado y el legislador Remo Carlotto.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó en tanto el rechazo del gobierno a la postulación del ex comisario. "Nosotros no estamos de acuerdo y repudiamos que Patti sea candidato. De ninguna manera avalamos esta posición de la Justicia, simplemente la respetamos".

"Descontábamos que Patti no iba a poder ser candidato. Pero tenemos que respetar a la Justicia que se basa en un fallo de la Corte Suprema en un caso similar de Bussi en el año 2007", aclaró.

Patti ya había sido elegido diputado nacional en 2005, pero fue impugnado por la Cámara Baja por su condición de sospechoso en diversas investigaciones en curso por crímenes de lesa humanidad, y en su lugar asumió el candidato suplente de su lista política.

El ex scomisario fue arrestado en prisión preventiva en noviembre de 2007, procesado por el secuestro y la desaparición del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, de Gastón Goncalvez y Carlos Souto durante la dictadura.

Pero en abril de 2008 quedó en libertad, después que la Corte Suprema de Justicia lo habilitara para asumir su mandato como diputado.

Apenas días después la Cámara de Diputados aprobó su desafuero y volvió a quedar detenido en el penal de Marcos Paz.

La hija de una de sus víctimas cuando ejerció como subcomisario de la localidad bonaerense de Escobar, Juana Muñiz Barreto, criticó con dureza la habilitación de su candidatura. "Es una situación muy irregular. ¿Cómo es posible que alguien que está detenido vaya a ser candidato de la democracia, acusada de crímenes tan espantosos?", cuestionó. "Es una situación totalmente inédita e irregular, es increíble llegar a este punto", lamentó Muñiz Barreto, que anunció que apelará el fallo ante la Cámara Electoral.

El primer candidato a diputado nacional por el frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, calificó como "una burla a la democracia" la posibilidad de que Patti pueda presentarse como postulante al Congreso Nacional.

"Lo que quiere es evitar que se lo condene por los delitos de lesa humanidad por los que está procesado", opinó .

Por su parte, la diputada nacional radical porteña Silvana Giudici afirmó que "es lamentable que Patti vuelva a ser candidato". (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí