Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Salud
Ovario poliquístico y sus complicaciones

"El ovario poliquístico es una condición de la mujer joven, que consulta a los veinte o treinta años por problemas de infertilidad o de hirsutismo. Pero en el futuro esta mujer va a sufrir problemas cardiovasculares y diabetes. Y lo que es importante es que nosotros podemos saber antes que esta mujer va a sufrir estos problemas, antes que los problemas se manifiesten", comentó el doctor Enrico Carmina, profesor de endocrinología de la Universidad de Palermo, en Sicilia (Italia).

El ovario poliquístico es un síndrome que se caracteriza por una producción de hormonas masculinas (andrógenos) anormalmente elevada en la mujer, lo que da lugar a una serie de síntomas dermatológicos, como la seborrea, el acné o el hirsutismo (exceso de pelo en cara y otras zonas del cuerpo donde la mujer no suele presentar vello).

Además, explicó el doctor Manuel Nölting, jefe de endocrinología ginecológica del hospital de clínicas "José de San Martín" de Buenos Aires, el síndrome de ovario poliquístico "se asocia generalmente a trastorno de la ovulación y alteraciones del ritmo menstrual, como la amenorrea", que es la ausencia de menstruación. Pero un aspecto igualmente importante son los trastornos metabólicos citados por Carmina: entre un 50 y un 60 por ciento de las pacientes desarrolla síndrome metabólico o diabetes, dos condiciones que a su vez constituyen serios factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí