Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Otro testigo comprometió a Zapico en el crimen
"Me dijo que había matado a una persona", relató ante los jueces.

NEUQUÉN (AN).- Otro testigo comprometió ayer a Néstor Zapico en el asesinato del comisario Jorge Chaktoura. "A los dos o tres días (del hecho) me dijo que había matado a una persona, que se le había ido la mano" relató el hombre ante los jueces en la tercera audiencia del juicio oral.

La semana pasada en la primera audiencia la viuda del policía asesinado de un disparo había señalado a Zapico como el hombre que estaba junto a su marido la noche del 30 de diciembre de 2006, cuando junto a otras dos personas ingresaron para cometer un asalto.

El testigo de ayer también señaló que el otro imputado, Sebastián Guillermo Garro Umanzur, estuvo con Zapico la noche del crimen. Mencionó a una tercera persona por el apodo de "Nano"; sería un joven que tiempo después cayó detenido en Chile.

El declarante, cuya identidad se preserva, dijo que conocía a Zapico porque estaba en pareja con una sobrina suya. La noche del 30 de diciembre de 2006 le pidió que lo llevara en su Renault Megane "a cobrar una plata". Antes pasaron a buscar a Garro Umanzur y a "Nano".

Según el testigo, los tres se bajaron en un sector cercano a la vivienda de Chaktoura -en Santiago del Estero al 1.000- y lo dejaron al volante del Renault con la orden de que los esperara.

Siempre de acuerdo con la versión que dio a la Cámara Primera, se aburrió y fue a dar una vuelta, compró una gaseosa en una estación de servicios, volvió pero no encontró el lugar donde habían bajado sus amigos, así que siguió dando vueltas hasta que se los cruzó al rato de casualidad, y se subieron al auto.

"Nano" ya no estaba, le dijeron que se había ido solo. Zapico se bajó en una parada de taxi, pero antes le pasó algo envuelto a Garro Umanzur. "Era una pistola, le vi la culata, el cargador, las cachas", señaló el testigo. A su vez Garro le dio 200 pesos en billetes.

También afirmó el testigo que Garro no le quiso contar nada de lo sucedido. Pero dos días después le exigió a Zapico que le diera una explicación. "Ahí fue cuando me dijo: ´mirá, se me fue la mano, discutí con esta persona, era él o yo, y lo maté´, eso me contó", narró el hombre.

Ante preguntas del defensor de Zapico, el testigo admitió que estuvo detenido, así como que le secuestraron el auto y que lo sometieron a ruedas de reconocimiento. Es que algunos vecinos de Chaktoura vieron su auto dando vueltas por el barrio.

Cuando le preguntaron por qué se había decidido a declarar, señaló que fue por presiones de su familia. Luego agregó que su esposa lo abandonó a causa de este hecho, y tampoco se habla con su sobrina, la cual sigue visitando a Zapico en la cárcel.

Pelea

El debate de ayer comenzó con un considerable atraso respecto de la hora prevista. El motivo fue que Zapico se peleó a las trompadas con otro interno, que no está vinculado con el caso Chaktoura, en la Alcaidía de Tribunales. Una fuente señaló que los guardias no podían separarlos y les arrojaron gas pimienta para detener la pelea, cuyos motivos se desconocen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí