Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Norcorea responde a condenas con más misiles
EE. UU. ya negocia duras sanciones, incluso económicas. Expertos creen que Pyongyang está a 8 años del misil atómico.

SEÚL (AP)- Corea del Norte disparó ayer dos misiles de prueba de corto alcance, un día después de haber efectuado un ensayo nuclear, desafiando a las potencias mundiales y a la ONU que la amenazaron con aumentar las sanciones en su contra.

Dos misiles -uno tierra-aire, otro tierra-agua-, con un alcance de unos 130 kilómetros (80 millas), fueron disparados desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la costa oriental del país, dijeron en Corea del Sur la agencia de noticias Yonhap y la televisora YTN, que citaron a funcionarios surcoreanos anónimos.

El jefe de inteligencia de Corea del Sur, Won Sei-hoon, había informado a legisladores el martes temprano que Corea del Norte parecía estar preparándose para hacer más disparos de ensayo con misiles, según dijo Park Young-sun, un congresista que participó de una reunión privada.

El régimen de Pyongyang también probó tres misiles de corto alcance el lunes, horas después de haber efectuado un ensayo nuclear subterráneo en el nordeste, dijo Yonhap.

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo ese día que la prueba subterránea era una "clara violación´´ de una resolución de 2006 que prohibía al régimen norcoreano desarrollar su propio programa nuclear y anunció que trabaja en una nueva resolución que podría traer sanciones más duras al país asiático.

Francia pidió nuevas sanciones y Estados Unidos y Japón pidieron acciones severas contra Corea del Norte por haber probado una bomba que, según funcionarios rusos, fue similar en potencia a las que devastaron Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

El embajador ruso, Vitaly Tchurkine, en nombre del Consejo que preside Rusia por el mes de mayo dijo que en el Consejo "comenzó de inmediato a trabajar en una resolución del Consejo sobre este tema". La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que si Corea del Norte quería "continuar realizando pruebas y provocando a la comunidad internacional, debería pagar un precio, ya que la comunidad internacional es clara: eso no es aceptable" y apuntó a sanciones que "podrían tomar diferentes formas", entre ellas "económicas".Una fuente diplomática rusa afirmó en Moscú que la reacción "debe ser bastante seria", pero añadió que "no se trata" de imponer "un bloqueo, aislamiento o cordones sanitarios".

En tanto, varios expertos de la AIEA (agencia de Energía tómica de la ONU) consideran que Pyongyang necesitará hasta ocho años para desarrollar una ojiva para sus misiles de fabricación propia. Aun cuando Corea del Norte ha producido en los últimos años plutonio como para ocho armas atómicas sencillas, éstas sólo podrían ser transportadas, debido a su tamaño, en aviones de combate, que difícilmente podrían eludir a las fuerzas aéreas de los países vecinos. Pero representan un gran peligro futuro para la capital surcoreana, Seúl, donde viven 20 millones de personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí