Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Más oposición al proyecto Walmart
Suponen que habrá perjuicios por su instalación.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El proyecto de hipermercado "ChangoMas", de la cadena Walmart, recibió dictamen dividido de Gobierno y Legales ayer, con más votos en contra que a favor de su instalación en el alto de la ciudad, y de llegar a la sesión plenaria el viernes quedaría desestimado.

Por la tarde se realizó la charla convocada por la Cámara de Comercio -que se opone al desembarco de la multinacional- donde el abogado y especialista Javier Larosa brindó una explicación técnico-legal sobre los perjuicios que genera la instalación de los grandes hipermercados dentro de un área urbana sin la debida regulación del Estado.

Entre el auditorio se encontraba el intendente Marcelo Cascón, los ediles Hugo Cejas (Sur) y Silvana Camelli (PJ); los funcionarios titulares de Planeamiento, Fabiela Orlandi, y Desarrollo Económico, Jorge Temporetti; representantes gremiales. empresarios y vecinos.

Larosa recordó que los grandes hipermercados enfrentan restricciones en sus países de origen y en las naciones desarrolladas, donde se impide su instalación dentro de las ciudades para proteger a los pequeños y medianos comercios y productores.

Además explicó que las regulaciones impuestas en los países desarrollados buscan evitar la concentración de economías a gran escala, capaces de generar acuerdos de precios en desmedro del consumidor, y las practicas anticompetitivas que favorecen la concentración de mercado y destrucción de empleo.

La polémica iniciativa requiere una mayoría especial de ocho votos para su aprobación y ya cuenta con la negativa anticipada por los ediles Darío Duch (ARI), Camelli y Arabela Carreras y Darío Barriga (Sur). Hasta el momento sólo expresaron una opinión favorable de Cejas, Claudio Otano (Concertación) y Daniel Pardo (PPR).

El posible tratamiento en sesión extraordinaria será definido hoy en comisión Legislativa, donde los ediles deberán evaluar el pedido empresario de celeridad contra el eventual rechazo y la imposibilidad de volver a tratarlo.

Los impulsores de la iniciativa advirtieron a los ediles que el próximo sábado vencería la opción de compra del terreno elegido para el emprendimiento, una situación muy similar a la que se produjo a mitad de mes, en oportunidad del anterior debate.

"Tal como está planteado no le dan los votos" anticipó Duch a "Río Negro". El edil confirmó su oposición tanto por las excepciones urbanísticas solicitadas como por la filosofía comercial de la cadena norteamericana y el impacto económico que tendrá el emprendimiento sobre los pequeños y medianos comerciantes del alto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí