Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Lanzan créditos hipotecarios con plata de Anses
El ingreso mínimo de los solicitantes debe ser de $2000. El plazo máximo, 20 años. El interés, entre 14 y 20%.

Un grupo familiar deberá probar ingresos por un mínimo de 2.000 pesos mensuales para poder acceder a las línea de créditos hipotecarios lanzada ayer por el Gobierno, cuyo plazo de devolución es de hasta 20 años con tasas fijas que oscilan entre el 14 y 20 por ciento.

La única entidad que ofrecerá este tipo de préstamos será el Banco Hipotecario y para eso utilizará fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El monto a prestar será de US$ 1500 millones.

La línea de créditos, que estarían disponibles a partir de hoy, ofrece cuatro opciones: adquisición de vivienda usada, adquisición de vivienda nueva, ampliación y terminación, y construcción. (Ver información en recuadros)

Los datos proporcionados son oficiales, y se esperaba la evaluación de parte de los analistas privados para ver si los números son reales.

En un acto llevado a cabo en la sede del Banco Hipotecario, la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner destacó la "virtuosa articulación con el Banco Hipotecario, con su titular (Eduardo Elsztain), y la ANSES, para volver a recuperar un instrumento que cambió la vida de miles y miles de argentinos".

Además, señaló que el plan "está pensado para que los trabajadores, los sectores medios que han podido llegar a un determinado poder adquisitivo, puedan acceder a su vivienda propia".

Cristina puntualizó que "es posible lograr acuerdos para que se beneficie la sociedad y que se beneficie una institución como esta (en referencia al Banco Hipotecario), y que se puede llegar a un acuerdo para lograr mejores condiciones de vida para todos los argentinos".

Por su parte, Elsztain quien señaló que "en esta tierra de inmigrantes ser dueño de casa fue siempre sinónimo de crecimiento y progreso" y que "siempre se relacionó" la obtención de la casa propia "con la libertad y la independencia". Subrayó que "el endeudamiento hipotecario en nuestro país es de apenas 2 por ciento, el más bajo del continente", por lo cual consideró acertada la decisión presidencial de impulsar el otorgamiento de más créditos para la compra de viviendas.

El plan que administrará el Banco Hipotecario fue denominado "El Crédito para tu Casa" y los fondos serán aportados por la ANSES. Tras el acto de lanzamiento el titular de la ANSES, Amado Boudou, dijo que los montos asignados a esta operación representan aproximadamente el 5 por ciento del total disponible por la agencia estatal.

El Gobierno aspira a otorgar al menos 40 mil créditos por esta vía de los cuales se espera que unos 7 mil se aprueben en el segundo semestre al año.

Frustración anterior

El nuevo plan deberá remontar la desazón que el "plan inquilinos" generó en muchos frustrados interesados en acceder a este tipo de financiación, además de solucionar los problemas que les generó a varios de los que los tomaron. Unas 600 familias protestan periódicamente porque el ajuste en las tasas terminó por desvirtuar la operatoria. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí