Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
La UIA pide que Venezuela no esté en el Mercosur
Solicita revisión de su incorporación al bloque regional. Cristina eligió criticar al holding argentino.

La estatización de tres empresas del Grupo Techint por parte del presidente venezolano Hugo Chávez repercutió ayer en el plano empresarial de la Argentina y derivó en un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que se "revea" el ingreso del país caribeño como miembro pleno del Mercosur.

Ante las quejas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió cuestionar a Techint, a quien recriminó que los primeros 400 millones de dólares pagados por el gobierno venezolano por la primera siderúrgica nacionalizada en el país caribeño, Sidor, no fueron depositados en un banco local.

En ese contexto, el canciller Jorge Taiana confirmó que el lunes próximo se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, para discutir una posible solución, en el marco de la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizarán en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

"Seguramente nos vamos a encontrar en el marco de la asamblea general de la OEA. Con él ya he hablado sobre eso y le he expresado el interés argentino en una solución satisfactoria del tema", sostuvo.

Fernández de Kirchner recordó las negociaciones de su Gobierno con el de Venezuela para que el Grupo Techint recibiera "la bonita suma de 1.970 millones de dólares" en compensación de su empresa Sidor, pero lamentó que el primer tramo de la indemnización fuera depositado en un banco del exterior.

En ese sentido, señaló que "los propios directivos de la empresa" le reconocieron que fue su decisión la que "les permitió obtener por el 60 por ciento de las acciones que le habían expropiado la bonita suma de 1.970 millones de dólares".

"La verdad es que es muy buen precio, estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución... eso sí, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina", advirtió.

Luego de cinco días con una sucesión de comunicados de repudio a la decisión de Chávez por parte de cámaras empresarias, la Junta Directiva de la UIA reclamó al Gobierno la primera medida concreta, al pedir que "revea" la decisión de incorporar a Venezuela como socio pleno del Mercosur.

Según la UIA, las decisiones de Chávez "son contrarias" a las disposiciones del bloque regional, "mostrando una posición de absoluta asimetría respecto a las ofrecidas por los restantes países del bloque, poniendo en riesgo el proceso de integración regional" y con "un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso Argentino aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur".

Chávez estuvo ayer en Brasil, donde le aseguró a su par Luiz Inácio Lula da Silva que no tomará medidas similares con las empresas de su país. (Ver aparte)

La UIA señaló en un comunicado que el reclamo podría exceder a la Argentina y abarcar a otras centrales empresarias de otros países del Mercosur.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que "Venezuela está en una etapa pre peronista por los procesos de injusticia que vivió durante muchos años".

En la misma línea, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que "Techint es una empresa argentina y hay que ayudarla" y buscó diferenciar al país de Venezuela, al afirmar que en la Argentina "no hay lugar para estatizaciones desde el punto de vista del desarrollo económico". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí