Miércoles 27 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
El río Negro alcanzará mañana su máximo caudal: 1.600 m3/segundo

NEUQUÉN (AN).- Los ríos de la región incrementaron ayer notablemente su caudal y seguirán elevando el nivel en el día de hoy para llegar al máximo mañana cuando el Limay alcanzará los 1.400 metros cúbicos por segundo, el Neuquén 200 y el Negro 1.600.

Las lluvias que se produjeron durante el fin de semana en la zona cordillerana motivaron una reunión de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) donde se definió un plan de acción en virtud de la cantidad de agua que hay en los embalses.

El representante neuquino en el organismo, Elías Sapag, explicó cuáles serán los pasos a seguir entre hoy y mañana y comentó que el jueves habrá un nuevo encuentro en la AIC.

"No sabemos cómo se va a comportar el tiempo. Si viene más lluvia vamos a tener que hacer un nuevo análisis y si es nieve, ojalá que sea nieve para el turismo, estaríamos en otro escenario", le dijo ayer Sapag a "Río Negro".

La semana pasada el Limay por Arroyito estuvo en una erogación promedio de 990 metros cúbicos por segundo pero ayer trepó a 1.200, mañana se elevará a 1.300 y el jueves llegará a 1.400 m3/segundo.

Sapag comentó que las autoridades de Defensa Civil de todas las ciudades fueron informadas para que se tomen las medidas correspondientes aunque "todo está dentro de lo previsible", explicó el funcionario.

La crecida de los ríos ya es evidente en los sectores ribereños pero mañana habrá lugares donde la crecida será muy evidente.

"El incremento de las actuales erogaciones tiene por objeto recuperar capacidad de atenuación para próximas crecidas, especialmente en los embalses del río Limay", informó oficialmente ayer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

"El tiempo está muy inestable, si levanta la temperatura en la cordillera vamos a tener más agua porque lo que viene en nieve se va a venir en agua. Y ya hay mucho agua en Piedra del Águila", describió Sapag.

En esa línea estimó que el jueves el Limay tendrá un caudal entre los 1.400 y los 1.440 metros cúbicos por segundo de promedio.

El representante de la provincia de Neuquén en el organismo interjurisdiccional comentó que ayer hubo contactos "permanentes" con la Secretaría de Energía de la Nación, con los municipios ribereños y con la transportadora CAMMESA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí